12 ago 2010

¿El fútbol es cosa de hombres?

“El fútbol es cosa de hombres”, seguro que esta frase todos la hemos oído hasta la saciedad, que aún hay muchos hombres que siguen pensando lo mismo, es desgraciadamente aún un hecho, que hay algunos varones con los que no podemos hablar de fútbol porque no te creen capaz de hacerlo, es también un hecho, sin embargo algo está cambiando y un estudio realizado con motivo del mundial entre 20.000 mujeres de entre 16 y 69 años realizado para la empresa Sport+Mark eleva a 300 millones el número de aficionadas al fútbol. Esta cifra representa un 38 % del total de seguidores a este deporte en el mundo

El año pasado en una entrevista realizada al presidente del Sevilla FC, desveló que un 25 % de los abonos en nuestro club son de mujeres.

Debo reconocer que cuando me aboné por primera vez al Sevilla, cosa que sucedió hace 4 temporadas, me sorprendió muy agradablemente ver la cantidad de mujeres que poblaban las gradas del Sánchez- Pizjuán y lo que más me gustó es que una gran parte de ellas eran mujeres mayores de 50 años, y muchas de ellas no solo iban acompañadas de sus maridos sino que asistían con sus amigas.

Pese a todo ello aún el fútbol es todavía mayoritariamente masculino. En nuestra asociación de sevillistas en la red Pepe Brand, de todos los blog, paginas webs y foros, tan solo hay 4 mujeres, que Mati del recién inaugurado blog “El equipo del Arte y Salero”  ha llamado las mosqueteras del Sevilla FC, quizás haya más, pero como administradoras únicas de blogs conocidas por mi solo 4. Ojalá este número vaya en aumento rapidamente y desde aquí os animo a que abrais vuestros blogs, teneis mucho que aportar.

En los medios oficiales del club el número de mujeres es mucho menor que el de hombres y su participación sigue siendo minoritaria. Que yo recuerde y es posible que se me escape alguna, están Mari Sierra y Teresa Nuñez, Isabel Fayos, Ana María Sánchez y Cristina Díaz-Borrego y colaboradoras en los programas “El Sevilla es salud”, “Espinete no ha muerto”, “La Red blanca y roja” “Verano Azul” y poco más.

Yo me pregunto si la realidad del Sevilla FC es que un 25% de las mujeres son abonadas ¿por qué en los medios oficiales no hay una participación similar? ¿por qué tiene que haber un programa para las mujeres sevillistas y no lo hay para los hombres sevillistas? ¿por qué las mujeres que participan en el programa de “la mujer sevillista” en vez de hacer ese programa no participan en las tertulias o en los demás programas de los medios oficiales? ¿por qué además este programa no está en prime time? ¿Por qué los programas de máxima audiencia no hay mujeres, como en Tertulia abierta, o La Bombonera…?

Desde luego en mi casa ese porcentaje es mucho más elevado por que de tres que somos los tres estamos abonados y dos de ellos somos mujeres, es decir un 66,6% de las personas que acuden al Sánchez-Pizjuan de mi familia, son mujeres.

Me encanta romper la media.

15 comentarios:

RaMonStones dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Mayte
pero tb ,tienes que comprender,que un programa de mujeres sevillistas es una buena idea tb,para la parrila de la radio,por ejemplo,en el programa nocturno-festivo de la radio,falta una voz femenina,verdad? :)

si hicieramos un programa los hombres del sevilla,seguro que deciais que somo unos machistas jajaja,en fin,,nos vemos el sabado!

un abrazo!

Juan Angel de Tena dijo...

Aunque se haya avanzado mucho, todavia queda mucho por hacer en cuanto a la paridad de hombres y mujeres en el terreno laboral.
En cuanto a la mujer en el mundo de futbol, es sorprendente el auge que ha cogido de unos años aca, y como todo en la vida, al igual que ocurre con los hombres, habra las que entiendan mas y otras menos.
Imagino que sera cuestion de tiempo, que en los medios oficiales se equipare esa paridad de sexos que hablaba, y que a no mucho tardar, se vean mas mujeres trabajando en ellos.
Un saludo

florencia dijo...

tienes toda la razón Maite,pero por suerte somos cada vez más las mujeres que nos atrevemos a hacer comentarios. Lo que ocurre es que cuado una mujer habla de fútbol y se equivoca(como le puede ocurrir a cualquier hombre) el comentario general suele ser que no entiende del tema. Yo pertenezco a una peña sevillista en la que la mayoria de socios son hombres y en los partidos a los que acudimos somos siempre minoría pero hace poco mi marido me comentó algo que me llamó la atención. Me dijo... te has dado cuenta que la mayoria de los hombres acaban comentando el partido contigo en vez de conmigo?. Tenía razón, pero esto me ha costado 2 años desde que entre en la peña, teniendo que desmostrar que "entiendo" algo de futbol. Nos cuesta más pero no tenemos que tener miedo a decir lo que pensamos,y lo que no sepamos se pregunta y punto. Mucha de la culpa es nuestra.

Guardianes de la Memoria dijo...

Que más quisieran las 3/4 partes de los hombres llevar a orgullo el sevillismo como lo lleváis vosotras.

Estáis rompiendo moldes, tú especialmente y no desfallezcas.

Un abrazo.

Mati de arte y salero dijo...

Pues sí Mayte, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora, no sé cuándo va a cambiar la situación.
Un beso

juan antonio (sevillismo y mas) dijo...

Mayte; creo que el boom femenino en el fútbol es algo que se viene gestando desde hace años.
Al contrario de lo que ocurre en tu familia, en la mia hay dos mujeres y dos hombres, pero te aseguro que la última en llegar, mi hija Patricia, es la más forofa del mundo. Le gusta ver hasta los entrenamientos del Sevilla C, los partidos repetidos de SFC TV y un dia antes de cada partido ya está con el himno a toda marcha.
Es lo que hay. La mujer al poder.
Un abrazo.

Alexis Correa dijo...

Es evidente Mayte que la progresión está siendo espectacular. A modo de ejemplo, en la Familia Correa, somos nueve los abonados y de ellos cinco son mujeres. Mi hermana, por poner un ejemplo tiene un número por debajo del 700. Un abrazo.

Mayte Carrera dijo...

Ramón:
Yo creo y no te digo que esté en posesión de la verdad, que me parece que en vez de haber un programa para las mujeres, lo que debería pasar es que las mujeres estuvieran representadas en todos los programas y pudieran debatir en igualdad de condiciones y no solo en un programa que además precisamente no está en horario de maxima audiencia. Y el poner el ejemplo de un programa de hombres es para que veais que si no lo hay de hombres pq si de mujeres, es como darnos un caramelito para que nos callemos. Vaya salío mi parte feminista.
Juan Angel, es verdad que se ha avanzado mucho, y logicamente hay mujeres que entienden y otras que no, lo mismo pasa con los hombres, que no todos entienden de fútbol.
Florencia estoy muy de acuerdo con lo que dices, desgraciadamente como en la mayoría de los campos todavía nos cuesta más que a los hombres que nos traten igual.
Mati, espero que la situación vaya cambiando más pronto que tarde.
Juan Antonio y Alexis, ya veo que en vuestras casa también se rompe la estádística, me encanta.
Un beso a todos

Joaquin dijo...

Hola Mayte, pues estoy de acuerdo contigo yo también, opino que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a opinar, participar en tertulias... en todos los ámbitos y por supuesto en el futbolero, que es el que nos ocupa, como ya sabes en mi tertulia hasta que entraste tu y Anabel a participar eramos todos hombres y fui yo el primero que se atrevió a llevar a dos señoritas a Familia Rojiblanca y según he podido comprobar por las llamadas la audiencia ha sido mayor que un día normal. Un beso y sigue igual

Rocío Albendín dijo...

El fútbol es de los bajitos....... y de las mujeres jajajjaja.
Yo veo mucho fútbol, te diría que del tiempo que invierto en ver televisión un 98 % se lo dedico al fútbol (en gol tv es la mejor compra que he hecho en mi vida jajajjajaj).
En fin no tendríamos que caer en eso de tertulias de hombres y mujeres, a mi personalmente el programita de la mujer sevillista no veas como me cabrea porque creo que no hay necesidad de eso.
En fin en menudo fregado te has metido amiga jajajjajajja esto de las mujeres en el fútbol cabrea a muchos hombres aunque de cara al público sean políticamente correctos.
Un beso y nos vemos mañana :)

Mayte Carrera dijo...

Sin lugar a duda alguna Rocio eres una de las personas de conozco con las conocimientos futbolísticos. Y doy fé que te ves los partidos de todas las ligas, item más como diría el amigo Cabrera, tu ves a dos chavalitos/tas jugando al fútbol en mitad de la calle y te paras a verlos ajajajaja.
Bueno nos vemos mañana, se nos va a hacer raro ver a Farolito con otros colores.
Un beso

Mayte Carrera dijo...

Pedazo de errata, quería decir con más conocimientos.

Anónimo dijo...

Ay mi farolito divinooooo, que dolor, verás mañana llorar.
Un besooooooo!!!

Anónimo dijo...

Pedazo de articulo, creo que tienes toda la razon.
Se de buena tinta que tanto tu Mayte, como las amigas que acudis al Sanchez Pijuan (ciudad deportiva, y partidos de cualquier categoria de los filiales), haceis callar con vuestros comentarios muchas veces a más de algún creido entendido, con argumentos que por lo general los deja setados y callados (de lo cual soy testigo).
Creo que tenemos un ramillete de mujeres que entiende bastante de futbol.
Luis C. Carrasco García

Talibán Sevillista dijo...

La verdad es que nunca he sido de hacer distinciones entre hombres y mujeres en esto del fútbol. Conozco mujeres que entienden mas de fútbol que muchos hombres entre los cuales me incluyo. También me repatea el dichoso programita, soy mas partidario de incluir a mas mujeres en las distintas tertulias, no por cumplir con un porcentaje sino por que existen mujeres que verdaderamente merecen estar presentes
Un saludo