26 oct 2010

El porqué de llamar trencillas a los arbitros

Preguntaban la pasada semana Cabrera, en el Quédate a mi lado de SFC radio si alguién sabía porqué a los arbitros se les llamaban trencillas.

Rapidamente me fuí al google y busqué una explicación, la primera que hallé fué,  en el blog de Las cosas de Richard , que colgué en el muro del facebook del QML.

El término 'trencilla' para denominar al colegiado de la contienda surge de un recurso lingüistico denominado 'Sinécdoque' y consistente en extender o alterar el significado de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes (como ocurre en la designación de tricornios para llamar a la Guardia Ci...vil). En este caso la trencilla era un cordón trenzado que servía (o sirve) para mantener el silbato sujeto al cuerpo del colegiado.

En la misma onda en el mediapunta.es manifestaba: Por cierto, que muchos de ustedes seguro que se preguntaran porqué a los árbitros se les llama trencillas y hay que retrotraerse a décadas pasadas cuando llevaban un cordón trenzado que servá para mantener el slibato sujeto al cuerpo...Hoy continúan llevando el pito colgado al cuello, el cordón ya no es trenzado, pero ellos siguen siendo trencillas. Historietas de abuelo.

Sin embargo, el viernes a la salida del programa "La Red Blanca y Roja" le iba comentando lo sucedido a Agustín Rodriguez y me comentó que el creía que la razón no era esa, sino que se les denominaba así porque antiguamente los arbitros vestían con una chaqueta que estaba bordeada por una pasamanería en forma de trenza.

Efectivamente la definición del RAE del termino trencilla es la siguiente: Galón trenzado de seda, algodón o lana que sirve de adornos de pasamanería, bordados y otras muchas cosas.
En el foro del Centro Virtual Cervantes Ignacío Frias dice: Al árbitro de fútbol se le llama «trencilla» por el galón trenzado de algodón o lana que, hasta los años cincuenta o primeros sesenta del siglo pasado, adornaba la solapa de la chaquetilla que vestía en el terreno de juego.
 
Esa misma tarde Agustín  me envío la siguiente foto, que  creo que es bastante esclarecedora y que no deja lugar a dudar de que esta es la verdadera razón de porqué llamar trencillas a los arbitros.
 Gracias Agustín por la explicación y por la foto.

10 comentarios:

RaMonStones dijo...

Genial MAyte!!
para que luego digan que el fútbol no es cultura :)

Un abrazo!

club de fans ya! jojo

Juan Angel de Tena dijo...

Excelente trabajo Mayte.
Que digo, ¿Te imaginas a los trencillas de hoy con la gorrita...?
Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias por este post, los arbitros nos vemos muy alagados cuando hablan de nosotros y de este tipo de cosas.

Gracias Mayte por este Post y muy chula la imformacion que en ella se lee!!

Alexis Correa dijo...

Pues don Agustín lleva toda la razón del mundo. Yo me pregunté hace tiempo esto mismo, le trasladé la pregunta a don Ramón Pérez Quinta, que fue colegiado de primera división, y actualmente ocupa el cargo de secretario en la A.S. Cisneros Palacios y me contestó lo mismo que te dijo Agustín. Un beso cark mediático.

El Alminar de Nervión dijo...

Yo a muchos de ellos les llamaría de otra forma y seguro que te encuentro alguna fotografía para demostrartelo igualmente.
Un besazo bien requetefuerte.

Juan Antonio Venegas dijo...

Buen trabajo, Mayte. La verdad es que muchas veces hemos oido denominar así a los árbitros y jamás me había preguntado el porqué.
Un abrazo.

PadreManuel dijo...

Curioso trabajo, te felicito, no tenía ni idea del motivo y siempre agrada aprender algo nuevo cada día.

Personalmente estoy con El Alminar, yo les llamaría también de otra forma.

Saludos Mayte.

Mayte Carrera dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy curioso. Me lo estaba preguntando y me ha encantado tu explicación.
Un saludo;
Nacho

Anónimo dijo...

Muy curioso. Me lo estaba preguntando y me ha encantado tu explicación.
Un saludo;
Nacho