13 dic 2011

Curiosidades del día de Santa Lucía

El que me conoce sabe que me encantan los refranes,quizás porque mi madre tiene un refrán para cada momento y son tantos años oyéndolos que ya forman parte también de mi. 

Siempre que llega el día de Santa Lucía, que por cierto es la patrona de Ciegos y abogada de problemas de la vista, recordaba un refrán que decía mi madre, pero no he sido capaz de acordarme perfectamente de él así que  me he ido a buscarlo en Google y me he encontrado que no hay uno sino unos cuantos.

Santa Lucía, el más corto de los días
Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día
Por Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día.
Por Santa Lucía, achica la noche y agranda el día.
Día de Santa Lucía, mengua la noche y crece el día
En llegando Santa Lucía, un palmo crece el día.
Per Santa Lucía tanto como salta la pulga crece el día
Por Santa Lucía mengua la noche y crece el día un paso de gallina
Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día, y hasta Navidad en su ser está
Por Santa Lucía, crecen las noches y menguan los días'. 'Ni creció ni menguó hasta que el Niño Dios no nació'
Por Santa Lucía, achican las noches y agrandan los días; primero a tumbo de piojo; después, a paso de gallina; por Navidad, los ciegos lo verán.
Por Santa Lucía, crece el día un paso de gallina; por Navidad, cada necio lo verá.

Como veis el refranero sitúa en el 13 de diciembre festividad de Santa Lucía el inicio del crecimiento del día y de la disminución de la noche. Sin embargo, en el hemisferio Norte en teoría, ese fenómeno se corresponde con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

Pero ahora viene lo curioso mucha gente, cree que a partir del solsticio empieza a amanecer antes y atardecer más tarde. Y esto no es así.
image
¿Qué sucede,pues, con la salida (orto) y la puesta (ocaso) del sol? Os pego aquí este enlace que nos da las horas de orto y ocaso del sol en Sevilla en 2012 y este otro que lo da en 2011

Si nos fijamos bien, no empieza a amanecer (orto) antes hasta el 10 de enero, a las 8,38. Y sin embargo la puesta (ocaso) del sol comienza a retrasarse el 13 de diciembre, a las 18,07 ¡día de santa Lucía!.
image
¿Por qué, entonces, se fecha el día 13? La explicación propuesta por antropólogos y etnógrafos, como el asturiano Roberto González Quevedo, es la más lógica: los sucesivos cambios históricos en el calendario, que han ido desfasando la celebración respecto de la circunstancia astronómica: el momento en que el Sol alcanza el trópico de Capricornio. 

Otro tanto sucede con el ciclo del acortamiento de las horas de luz: el día más largo del año se celebra en la noche del 23 de junio, fiesta de San Juan, cuando realmente el solsticio de verano -el momento en que el Sol se halla en el trópico de Cáncer- tiene lugar dos días antes, el 21.
El refranero, a fin de cuentas, no es una ciencia exacta, sino una enseñanza o saber expresado a grandes rasgos.

8 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Además de todo esto hoy es:
13 - 12 - 11 que no se sabe si es una fecha o una cuenta atrás...y pa rematar nuestro SFC juega esta noche a las 10.

Un abrazo.

José L. Villa dijo...

Santa Lucía, el día que falleció mi abuela y celebra su onomástica mi hija.

Miguel dijo...

Curiosidades que te has encargado muy bien de explicar

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Yo en este día siempre suelo rendirle visita a dicha Santa, no se, tradición de la cual mi abuelo no se cansa (me lleva desde "chiquetito"), y la verdad, no se por que me lleva siempre, no lo se...

Esta Santa también es patrona de la ONCE, y, hoy, porque sea martes, nada cambia, ni el refranero, por cierto, muy rico y del cual no conocía muchas de esas aportaciones.

¡Que te gusta...! :-)

Un beso, amiga!!

Juan Angel de Tena dijo...

¡¡ Gracias Mayte por la correccion !!.
Ya esta hecha.

A ver si Santa Lucia ilumina esta noche a los nuestros y no acaban dandose un revolcon en Lepe...

Un beso amiga.

Taxista Sevillista dijo...

Mayte mi madre me decia" Santa Lucia" te conserve la vista y tiempo despues cuando venia a casa el del seguro de deceso yo le decia "Oma ya esta aqui el de los muertos" jajajaja buenas tardes y a empezar a bebernos la copa besos

Rafael Sarmiento dijo...

Lo que más me gusta de este blog es que cuando uno entra en él, no sabe qué se va a encontrar. Toda una caja de sorpresas.

Me ha encantado el post. Me gustan mucho este tipo de curiosidades. Y se puede decir de un modo muy técnico, utilizando términos científicos y astronómicos, pero se pongan como se pongan, la verdad es que está tó inventao.

Por Santa Lucía crecen los días. Aunque sólo sea porque anochece más tarde.

Un sabrazo

Anónimo dijo...

He entrado creyendo que era un blog del sevilla y me encuentro una merienda de negros,no es serio.

Santiago Gonzalez