26 nov 2010

Estudio sobre la intensidad

Intensidad es el grado de fuerza con que se manifiesta una magnitud física, un agente natural, una cualidad y otra cosa. Lo intenso hace referencia a aquel o aquello muy vehemente.

La enciclopedia Vox define la Intensidad como:

f. Grado de energía de un agente natural o mecánico, de una cualidad, etc.
fig. Vehemencia de los sentimientos.

FÍS. Magnitud de una fuerza, fenómeno, energía, por unidad de espacio o tiempo, comparada con otra que sirve de unidad.

ACÚS. Intensidad de sonido Cantidad de energía sonora que atraviesa por unidad de tiempo la unidad de superficie cuya normal coincida con la dirección de propagación del sonido. Se mide en W/m2.

ELECTR. Intensidad de campo eléctrico En un campo eléctrico, vector cuyo módulo expresa la fuerza a que está sometida la unidad de carga positiva y cuya dirección y sentido coinciden también con los de la fuerza. En el Sistema Internacional, la intensidad de campo se mide en V/m.

Intensidad de la corriente eléctrica Cantidad de carga que atraviesa la superficie de un conductor en la unidad de tiempo; se mide en amperios, A.

ELECTROMAG. Intensidad de campo magnético {o} excitación magnética En un campo magnético, vector cuyo módulo es igual al cociente entre la inducción magnética y la permeabilidad magnética, y cuya dirección y sentido coinciden con los de la inducción. El símbolo de la magnitud es intensidad y su unidad en el Sistema Internacional es el V/m.

FON. Mayor o menor fuerza con que se emite un sonido articulado dependiendo de la mayor o menor amplitud de las vibraciones acústicas. Según este rasgo los sonidos pueden ser tensos y flojos o relajados.

ÓPT. Intensidad luminosa Relación entre el flujo de energía luminosa emitido por una fuente en una dirección determinada y por unidad de ángulo sólido.

TERMO. Intensidad de radiación Flujo de energía térmica que atraviesa perpendicularmente una superficie. Se mide en W/m2.
Después de tantas definiciones vamos a la intensidad que nos interesa.
En lo que va de temporada mucho se ha hablado en los debates en torno al Sevilla FC, de la falta de intensidad que les vemos a los jugadores en el terreno del campo de determinados partidos y que ha producido que muchos puntos se hayan quedado en el camino y estemos situados en la séptima plaza en lugar de la tercera o cuarta que es el objetivo de este año.

Si para las anteriores magnitudes, hay una unidad de medida y un medidor, en el fútbol no hay ningún instrumento homologado ni una unidad de medida que nos permita cuantificarla.

En el entrenamiento de ayer el mister parece ser que les dio un pequeño rapapolvo a los jugadores después de los resultados de los dos últimos partidos y la falta de intensidad con la que los jugadores afrontaron el partido.

Al jienense se le vio hablar con los jugadores con más intensidad y vehemencia de lo habitual y dejó perlas como las siguientes.

"¿Qué coño esperábamos anoche? Y que no haya nadie en el campo que diga... ¡vamos!, pero vamos, de verdad. En la primera parte... ¡nadie!".

"¿A qué temen? Salgan sin miedo. Dais sensación de miedo, de riesgo e inseguridad. Si no defendemos no vamos a ganar partidos. Hay que hacer faltas, no como el día del Mallorca. Hay una presión adelantada y nos replegamos. No se juega. Pero hay que hacerlo de verdad, en la línea de pase... ¡pero es que hay que comérselos!".

"Que Fredy doble a Konko no puede ser. ¡No puede ser! ¡Si Fredy tiene que estar marcando goles allí...! ¡Si Fredy tiene que llegar a punta de remate...! Como Capel y Roma, que tienen que llegar a punta de remate... Es igual que la gente de la banda en el uno contra uno. En esas situaciones el interior tiene que llegar ¡siempre! Si vosotros podéis, que tenéis 20 años... Sois muy buenos. No podemos estar todo el tiempo con el tiqui-tiqui, ¿cuándo vamos a romper en velocidad? No sorprendemos nunca. El fútbol son diagonales, no horizontalidad. Hasta que no llegue Capel, que toque, no la devuelvo. No hay prisa. Ahí hay que estar más vivos...".

Espero que la plantilla haya aprendido la lección magistral dada por el profesor y aunque no haya una forma objetiva de medir la intensidad en el terreno de juego si la pongan de manifiesto en todos los partidos a partir de ahora, y es que las cosas que se hacen sin intensidad en cualquier ámbito de la vida, solo lleva a conseguir resultados mediocres o bajos, y el Sevilla FC, no se lo puede permitir. Para seguir en la línea de los últimos años, o aprendemos a echarles h….., perdón (esta definición no está incluida en los diccionarios), quiero decir a ponerle intensidad, o no llegaremos al objetivo marcado para este año.

2 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

O como diría Mechonce, C....ojones.
Hace bien Manzano en cuadrar al pelton y ponerlo firme.

Creo que es buena señal el que detectados los problemas, se trabaje sobre ellos.

Mucho trabajo en los entrenos y seguro que todo llegara.

Se han dejado pasar meses preciosos desde que comenzo la temporada y donde se veia desde que comenzo que esa falta de INTENSIDAD era demasiado evidente incluso para los que no tenemos ni puñetera idea de futbol.

¡¡A sus ordenes señor, si señor!!.

Un beso.

Santiago Mora dijo...

De acuerdo con lo que dice Manzano, lo que pasa es que hay cosas que creo que a un jugador profesional no habría que decirle, pero en fin.. esperemos que vayamos mejorando.