7 dic 2011

Mas “lia” que la pata un romano

Dicen los expertos que los cambios de hora que se hacen dos veces al año con el objeto de ahorrar energía, pueden afectar la salud de adultos y niños, al producir alteraciones del sueño, irritación y distimia (un tipo de trastorno afectivo o del estado de ánimo).

En el sistema nervioso central, puede presentarse somnolencia, irritabilidad, dificultades en la atención, la concentración y la memoria.

• Malestar general

• Fatiga, baja en el rendimiento o menor productividad

• Cambios en el estado de ánimo, depresión.

• Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito.

• Aumento de molestias psicosomáticas

A los adultos les cuesta unos 3 días adaptarse a estos cambios de hora, tiempo en el que existe una mayor predisposición a cometer errores, según explican los expertos. Los niños suelen adaptarse con mayor facilidad al cambio de horario, aunque pueden manifestar mayor irritabilidad y presentar más somnolencia los primeros días.

Los expertos aconsejan iniciar cambios progresivos una semana antes del cambio del horario, para evitar o disminuir las consecuencias que éste pueda tener. Por ejemplo se recomienda adelantar todas las actividades diez minutos cada día, como el tiempo que se dedica a la comida, al paseo, etc., para readaptar así al organismo poco a poco.

Y yo me pregunto si todo eso pasa por sesenta minutejos de ná. ¿qué va a ser de nosotros esta semana? ¿Cuantos días antes debemos empezar a prepararnos? ¿como afectará a nuestra salud?

Porque la verdad es que no hay quien se aclare, no hay quien sepa en que día vive, esta semana tiene tres lunes que a la vez son tres viernes, tres días que hay que madrugar pensando en que comienza otra rutinaria semana de trabajo, pero que a medida que el día va pasando la alegría se va reflejando en nuestros rostros pensando que por fin es viernes, el problema es que dos de esos viernes a la vez son domingos, con lo triste que son los domingos sobre todo si no hay fútbol.

clip_image002

Cierto es que los hay más afortunados que han cogido un puente que es más grande que el acueducto de Segovia y se han marchado a disfrutar viajando por el mundo, unos han cogido el puente por delante y otros por atrás, y los que de verdad están en el taco lo han cogido de viernes de una semana a domingo de la otra, han colocado tres días de vacaciones o de asuntos propios los que los tengan y están disfrutando de 10 días de vacaciones, eso es una buena estrategia, si señor además de un buen bolsillo claro.

clip_image004

Pero los que nos hemos quedado a cumplir como es menester no nos aclaramos de ninguna manera, y sino intenten contarles a sus amigos que hicieron el pasado fin de semana o el lunes o ayer mismo. Para colmo como se acercan las fechas navideñas ¿que se acercan?, no, que ya están aquí, los comercios abren los domingos, pero no ayer ni tampoco mañana, mire usted que esta semana es un galimatías que no lo entiende ni el más pintao.

Y para rizar más el rizo, esta que escribe que está enganchada a la serie “el secreto de Puente Viejo”, lo tengo que ver un día si un día no, porque los días de fiesta cambian la programación y ya no sé que día toca el sí y cual el no.

Por si fuera poco, los empresarios del país parece ser que han lanzado una propuesta para que todas las fiestas a partir de ahora caigan en lunes o viernes y eliminar de esta manera los puentes, esta medida parece ser que económicamente para el país puede ser más que buena, pero para nosotros puede llegar a ser otro lío de los buenos.

Porque digo yo, si el día de la Inmaculada que toda la vida ha sido el 8 de diciembre, ahora hay que celebrarlo en lunes o viernes, ¿cuando felicito yo a mis amigas Inma?, y ¿Cuándo nos invitan ellas a una cervecita? porque hay costumbres que no se pueden perder

Pero si Jesús nació el día 24 de diciembre, ¿ahora que pasa que unos años va a nacer el 23, otras el 25, otras el 28?, y lo que es peor ¿cuando va a comenzar el año?, porque si el 1 de enero cae en martes, ¿qué lo celebramos el 31 de diciembre?, pero si cae en miércoles ¿qué lo celebramos el lunes 30 de diciembre o el viernes 3 de enero?

Vaya, vaya ,que casi prefiero estar más “lia” que la pata un romano esta semana y no saber si me toca currar o descansar, a no  saber ni que día comienza cada año, porque si ya empezamos el año con el pie cambiado, casi me da miedo  saber como puede acabar.

image

Ala, a disfrutar y si pueden a aclararse.

7 comentarios:

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Bueno, pues estamos todos "liaos", sí, pero el sábado real, que hay fútbol, no te muevas, que vamos "pallá".

Yo he escuchado ya, incluso con el tema de este puentaco, acueducto o como quiera llamársele, esa frase de "Esta es la España que nos deja ZP..." XD

A disfrutar/descansar lo que se pueda siempre pendiente de nuestro Sevilla, que creo que, como he dicho antes, juega el sábado, ¿o es que sólo juegan Madrid y Barça...?.

Un beso, guapa!

Rafael Sarmiento dijo...

A mi la medida de adaptar las fiestas me parece bien, siempre que respeten las más importantes y/o populares.

Yo tengo un comercio, y esta semana es perdida porque hay dos días de fiesta y tres de medio fiesta. Si las hubiesen trasladado a viernes y lunes, o a lunes y martes, todo el mundo habría tenido puente (no sólo quien pudiera), y no habría días tontos como el de hoy, sino que los laborables serían laborables al 100%.

Es muchísimo más productivo, aunque, como bien dices, seguiríamos igual de liados. Pero de otra forma.

Un abrazo

EL PAPI MAGASE dijo...

¿quien ha visto engancharse al puente viejo? yo soy mas del diablo y Juan y medio pa echar patrás la tarde y ya en el taller veo a Enrique en cometelo,asi aprendo a seguir medio haciendo mas que huevos fritos,un besazo hermana y desenliate en la medida que puedas.

Flamenco Rojo dijo...

Cofirmado Mayte, el año que viene el Jueves Santo caerá en lunes...

Un abrazo.

Santiago Mora dijo...

Yo creo que hay Fiestas y fiestas.
Ver como está hoy (día laborable) cualquier sitio a donde vas con la crisis que hay es penoso.
Veo bien pasar algunas fiestas a viernes (la mayoría), pero entiendo que hay otras "intocables"
Un beso

Miguel dijo...

Puente para el que los tenga y las fiesta menos las mas tradicionales el resto se pueden adecuar para beneficiar al maximo de personas

Juan Angel de Tena dijo...

Mas razon que un santo..
No sabe uno ni en el dia en que vive.

Si a eso le sumas que algunos trabajamos incluso los domingos y dias de fiestas, ya te digo yo que no sabe uno si va o viene, se va o se queda...

Magnifico post!!

Un beso amiga.