16 sept 2011

Merienda de negros

El Diccionario de la Real Academia (22.ª edición, 2001) registra la expresión coloquial merienda de negros (‘confusión y desorden en que nadie se entiende’).

El primer diccionario académico (1780) registra hacer merienda de negros: ‘confundir y enmarañar algún negocio o dependencia, a fin de alzarse con el útil, perjudicando a los que debían tener parte en él’.

El diccionario académico de 1837 sigue esta definición y aun acentúa el sentido negativo: ‘meter a barato una cosa, quedándose con ella aquellos que la manejan y traen entre manos’.

El diccionario académico de 1899 da una definición menos negativa y elimina las connotaciones de ‘confundir para aprovecharse de algo’ y establece una definición que perdurará en todos los diccionarios académicos hasta 1984: merienda de negros ‘confusión y desorden en que nadie se entiende’.

Esta definición aparece en todas las ediciones hasta 1984 en que aparece un añadido: merienda de negros ‘confusión y desorden en que nadie se entiende. [fig] ‘Reparto caprichoso o desaprensivo’.

A partir de 1989, todos los diccionarios académicos repiten la definición abreviada: ‘confusión y desorden en que nadie se entiende’ y eliminan ‘reparto caprichoso o desaprensivo.

Como podemos observar conforme han pasado los años, la definición se ha ido suavizando, pero sin lugar a dudas la definición de 1780 y 1837, y de 1984 definen perfectamente lo que ayer pasó en la reunión de la Liga de Fútbol profesional y que gracias a las palabras de José María Cruz pudimos conocer.

Está más  que claro que cuando el tito Flore ladra, los de siempre, es decir los arrastraos, los cobardes, los lameculos, se cuadran ante la voz de su amo, e incluso piden perdón por asistir a una reunión para defender sus propios intereses, que digo yo que de ahora en adelante le pedirán permiso hasta para ir a hacer pipí.

Vergüenza, vergüenza mucha, pero que mucha vergüenza me daría a mi, ser de uno de esos equipos que se callan ante el que le está quitando lo que es suyo y no sabe defender sus intereses. Si yo fuera una aficionada de algunos de esos clubs, este fin de semana me iría al campo cargada de rollos de papel higiénico y se lo tiraría al palco, para que se puedan limpiar tanta caquita, después del miedo que el tito Flore les metió ayer en el cuerpo.

A más de uno de estos dirigentes, cuando lloren por no poder contratar a algún jugador, o les quiten a sus jugadores porque no pueden seguir reteniéndolos, o los dos de siempre abusen de ellos de alguna manera, habrá que recordarles las palabras de la madre de Boabdil a éste después de entregarles las llaves de Granada a los Reyes Católicos. ‘No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre’.

Mi eterno agradecimiento al Espanyol, y Real Betis por dar la cara, no bajarse los pantalones, y ser los únicos que defendieron la postura de nuestro presidente, que hace tan solo una semana, ósea 7 días todos firmaron, apoyaron y decidieron defender.

¡Qué poco vale en estos tiempos la palabra firma de una persona!

8 comentarios:

Marcu dijo...

Un enjambre formado por corruptos, esquiroles, amenazados, amenazadores, miradas bajas o amenzadoras.
Y unos pocos, entre ellos los nuestros, con la cabeza alta y la dignidad por bandera.

¿Que no conociais a Florentino? Pues ya lo conocéis.
Y ahora pendientes de los árbitros que esa es otra.

Un cordial e indignante saludo

Rafael Sarmiento dijo...

Con la referencia a Boabdil lo has clavado. Es difícil explicarlo mejor con tan pocas palabras.

Un saludo

Tántalo dijo...

Todo esto no se si da más pena que asco o viceversa.

Podríamos empezar este sábado y lanzar algunos rollos de papel higienico al presidente de la real.

Villarreal se supone que sigue apoyando. Pena que no fuera a la junta para decirlo.

Besos.

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Golfos, Pelotas, cagaos...muchos calificativos de este tipo merecen todos esos. Que se los meriende después el equipo del tito Floren con una goleada y ya llorarán...

Como siempre, buen post, Mayte (que me gusta cada vez que nos sacas el diccionario jajaja).

Un beso, amiga!!!

Juan Angel de Tena dijo...

Demasiado poder juntos.

Ante eso, habria que decirle al Presidente del Sevilla aquello que decia el inigualable Groucho Marx:
"Mas madera"...

Habra que seguir insistiendo, pero lo que es indudable es que las relaciones institucionales con los corruptos, los ladrones, los que se quedan con lo tuyo, tu dinero, tendran que cambiar.

Mucho mas despues de que el susodicho tito floren en el dia de ayer le negara el saludo al "Revolucionario". ¿Quien coño se ha creido el Florcoleone este de las narices?

Esta guerra va a ser dura, y habra que ver los cadaveres que deja por el camino.

Un beso amiga.

Miguel dijo...

Bajada de pantalones en toda regla de la mayoria de equipos que de paso hace que sus presidentes queden retratados para siempre ante sus aficionados y no se que le diran el dia que bajen a segunda alguno de estos equipos, el control lo tiene Florentino que es el que tiene la pasta y al ser una persona con avaricia ha comprado al resto de equipos y asi no se va por la vida porque algun dia se encontrara con alguno peor que el

Guardianes de la Memoria dijo...

Besawebos, con perdón, en toda regla de Gil Marín a tito Floren.

Ha llegado la hora de la afición.

Antonio Delgado dijo...

Ante tanta cobardía y esquiroladas, no cabe más que internacionalizar el conflicto y el poner de acuerdo a las aficiones para que obligue a sus dirigentes a luchar por lo que les pertenece. No basta con denunciarlo desde los blog locales, hay que hermanarse con las demás aficiones de los 38 club y participar en los sus foros para convencerlos que luchen por esta causa justa. La afición del Villarreal organizó un acto de protesta con las cartulinas negras, estoy desencantado con la nuestra por no organizar algo. También se les podría pedir a los jugadores que se hicieran la foto del comienzo del partido con una pancarta por el reparto equitativo y todo lo que se nos ocurra. Saludos