13 sept. 2011

Triscaidecafobia

¡Horror! hoy es martes y 13, para algunos hoy es un día para no levantarse.

La triscaidecafobia es un miedo irracional al número 13.

En España, Grecia y los países de la América latina, se considera al martes y 13 como un día de mala suerte. La fobia al martes y 13 tiene el nombre de trezidavomartifobia.

En los países anglosajones sin embargo el día de la mala suerte es el viernes 13, y la fobia a dicho día se llama paraskavedekatriafobia, friggatriscaidecagobia o tocaidecamestafobia.

La fobia al número trece o la superstición que se tiene ante este número, por supuesto no tiene ningún fundamento científico, sino que parece que  desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

He encontrado las siguientes curiosidades asociadas a dicho número.

La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, aunque representa la transformación, el cambio.

Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12 a y 12 b. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (Como por ejemplo en los hospitales). Lo mismo es válido para las filas de los aviones.

Algunas ciudades se “saltan” la 13ª Avda. No es el caso de Sacramento, California, que tiene una intersección donde se cruzan la 13th Street y la 13th Avenue.

El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Irónicamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).

El álbum Alivio de luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista "+uno".

Joaquin_Sabina-Alivio_De_Luto-Trasera

Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).

Los aviones de la compañía aérea española Iberia o los de la italiana Alitalia no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14.

El avión caza nazi desarrollado tras el He-112 fue designado He-100 para evitar la designación He-113, la cual se consideraba desafortunada. Adolf Hitler era triscaidecafóbico. En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13, dado que muchos pilotos son supersticiosos.

La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 25, existen modelos con todos los números excepto con el 13.

Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre se refiere a que lo fue en 12+1 ocasiones.

En la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigna el número 13 a ningún participante.

Todos lo discos de la banda uruguaya No te va gustar no contienen una pista número 13, pasando directamente de la 12 a la 14.

El programa de diseño gráfico CorelDRAW también cambió la numeración al llegar a la versión trece, denominándola CorelDRAW X3 (donde la X representa al 10 en números romanos). De manera similar, el paquete Microsoft Office pasará de la versión 12 (Office 2007) a la 14, según declaró Jensen Harris, quien es Group Program Manager para el Microsoft's Office User Experience Team.

Refranes relativos a dicho día.

El martes, ni te cases ni te embarques”.“El martes ni gallina eches, ni hija cases”.

“El martes ni hijo cases, ni cochino mates”.

“En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad”.

“El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas”.

Yo la verdad es que ni soy supersticiosa y además he de decir que uno de mis números favoritos es el 13, y por supuesto siempre recordaré a esos cracs del humor llamados martes y 13 y sus celebres empanadillas de Móstoles.

4 comentarios:

Manuel de los Santos dijo...

Yo tampoco soy supersticioso, eso sí, puedo creer en la mala suerte, pero eso ni es flor de un día concreto ni de un determinado número, aunque los humoristas estos parece que eran la caña... :D

Mala suerte si que ha tenido Arrocha al coincidir su programa con el QAML, o no, ¿Qué hacemos, Mayte? jajajaja.

PD: Vuelvo a felicitarte, como cada vez que vas al debate, por tus intervenciones de ayer :-)

Un besazo, amiga!!!

Triana1952 dijo...

Y como se llaman los de la Liga de Futbol Profesional

"TRINCASDEFOBIA"

Miguel dijo...

El numero 13 me gusta sobre todo en los juegos de azar yo soy mas bien superticioso de otro tipo de supersticion como pasar por debajo de un andamio o que se cruce un gato negro

Marina dijo...

Mayte, a mí todos los martes 13 me ocurre algo chungo. Estoy a unos minutos de que se masque la tragedia...