31 dic 2010

Feliz 2011

Parece que fue ayer cuando cambiabamos todos los dígitos del año y llegaba el 2000, aquel año en el que los ordenadores iban a sufrir no se qué efecto que no sufrieron, cuando no se qué nave iba a caer sobre Paris, y tantas cosas iban a pasar, que finalmente no pasaron.

Desde entonces y a pesar de que parece que fue ayer, llegó el centenario y llegaron los mejores momentos para el Sevilla FC, y por fin se consiguieron títulos y no fue ni uno ni dos, no, hasta 6 adornan nuestras vitrinas. Este año se consiguió el último, otra copa del Rey que además gracias a los guardianes de la memoria ya tenemos en propiedad. Es verdad también que esta temporada no está siendo como las anteriores y los resultados no acompañan como todos quisieramos, por eso una de las cosas que yo le  pido al año nuevo, es que comencemos la remontada ya, y hagamos por fin realidad el lema de esta campaña,  "disfruta con nosotros".

También estamos inmersos en una tremenda crisis económica, en la que muchísimas familias lo están pasando realmente mal, por ello también le pido al 2011, que comencemos a ver la luz al final del túnel y poquito a poco remontemos la crisis, que esta remontada es mucho más difícil que la que el Sevilla tiene que hacer.
 Y como soy una optimista convencida y tomándome ciertas licencias (espero que Serrat me perdone),   brindad virtualmente conmigo y pensad que :

Este año, puede ser un gran año
plantatelo así
aprovecharlo o que pase de largo
depende en parte de ti.

Amigos comenzad el año con buen pie, y os deseo de todo corazón que el año que entra sea para todos muchísimo mejor que el que se va.

Un abrazo para todos.

30 dic 2010

I Recital Benéfico de Canto

La Peña Sevillista y Cultural Pepe Castro, ha organizado el primer recital de Canto con el único objetivo de recaudar dinero para Caritas.

Se ha pensado que el mejor sitio para que tan bonito acto tuviera lugar, es la iglesia de nuestro barrio, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz, en la calle Cueva de la Pileta s/n, ya que la acústica es mejor y el aforo mayor.

Hay que resaltar que todos los participantes lo hacen de manera altruista y no cobrarán absolutamente nada, y que todo el dinero que se recaude será para Caritas.

En el difícil momento que vivimos, muchas familias sobreviven gracias a Caritas, acudid y aportad vuestros donativos.

A todos os solicitamos que le deis la máxima difusión para poder hacer una buena recaudación.
Gracias de antemano.

Real Sociedad-Sevilla FC, sábado 8 de enero a las 20:00h

Esta mañana se ha conocido que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se ha declarado incompetente para decidir sobre la suspensión de los encuentros, al considerar que la demanda presentada por Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) adolecía de un defecto de forma y por tanto se jugaran los partidos del 2 de enero, salvo plante de última hora de los jugadores.

Además se han conocido los horarios de la 18ª jornada de la Liga BBVA. El Sevilla se enfrentará a la Real Sociedad el sábado 8 de enero a las 20:00 h.

Sábado, 8 de enero

18:00 Málaga-Athletic
20:00 Real Sociedad-Sevilla
22:00 Deportivo-Barcelona
Domingo, 9 de enero

17:00 Mallorca-Almería
17:00 Osasuna-Getafe
17:00 Espanyol-Zaragoza
17:00 Racing-Sporting
19:00 Real Madrid-Villarreal
21:00 Levante-Valencia
Lunes, 10 de enero

21:00 Hércules-Atlético de Madrid

27 dic 2010

Origen del "Alirón"

De todos es bien conocida la expresión "cantar el alirón", o "entonar el alirón", en relación al canto que se le hace a un equipo que ha conseguido una victoria, pero no sé si todos conocen de donde procede dicha locución.

Yo era una de estas últimas y hoy he comenzado como hago habitualmente buscando en el diccionario (el espabila burros como dice mi tía)  y la definición que viene en el  RAE es la siguiente:
(Del ár. hisp. ali‘lán, y este del ár. clás. al'il‘lān, proclamación).
1. interj. U. para celebrar la victoria en una competición deportiva. U. t. c. s. Cantar, entonar el alirón.

Sin embargo, buscando por internet, he encontrado otra procedencia bastante curiosa y que tiene viso de ser verdad.  En el blog Meridianos he hallado la siguiente historia que coincide en otras muchos blogs y webs.

En 1876, con el final de la guerra carlista y la cancelación de las aduanas las empresas inglesas llegaron a la costa vizcaína, docenas de compañías invirtieron millones y millones, emplearon a 12.000 obreros y llegaron a producir 6,5 millones de toneladas anuales de hierro (la décima parte de la producción mundial).

Fue una época frenética, un hervidero humano que desfiguró el paisaje: destruyeron montañas, desviaron ríos, abrieron balsas gigantescas, instalaron hornos de calcinación, tendieron tranvías aéreos para bajar el hierro en baldes hasta los cargaderos del puerto, construyeron planos inclinados para las vagonetas, trazaron la red ferroviaria más densa de Europa.

En los años 50 se descubrió debajo de Gallarta un pueblo cercano a Bilbao un inmenso yacimiento de hierro y empezaron a comerse el pueblo a golpe de dinamita.
No era una aldea, tenía siete mil habitantes, el frontón más grande del País Vasco con 16 números, iglesia, ayuntamiento, varios colegios. En esa época empezaron a trasladar a las familias a otras casas que construyeron más allá, en el Gallarta nuevo, pero algunos seguían en el pueblo viejo. Al borde de la mina y aquello era terrible, todo el día con explosiones y el polvo.

Las dimensiones de aquella mina al aire libre, bautizada como Concha II, resultan espeluznantes. El borde del socavón está a unos 200 metros de altitud; el fondo, 17 metros bajo el nivel del mar. Todavía más abajo, mucho más abajo, se despliega una impresionante red de galerías: cincuenta kilómetros de pasadizos subterráneos que alcanzan los 205 metros bajo el nivel del mar. Y dentro de ese laberinto existen sesenta cámaras de veinticinco metros de alto por cien de ancho: suficiente para albergar la catedral de Burgos en cada una de ellas. Fue el mejor criadero de hierro de Europa.

En esas mismas fechas, entre los ingleses y los trabajadores de las minas vizcaínas, un deporte causaba furor: el fútbol. La pelota rodaba en las campas de Bilbao y pronto se constituyeron los primero clubes de fútbol que se desafiaban con la atenta mirada de un público que abarrotaba los recintos deportivos.

Si el mineral extraído contenía mucho hierro, los mineros cobraban paga extra. Por eso esperaban en las puertas del laboratorio, donde se analizaban químicamente los pedruscos. Y si había buenas noticias, se extendían por toda la mina con un grito triunfal: ¡Alirón! ¡Alirón!. Eran las palabras que los químicos británicos habían escrito con una tiza en el mineral: All iron. ¡Todo hierro!.

El primer cántico adoptado como himno (no oficial) del Athlétic Club fue el "Alirón". Hoy se canta por todo el mundo como grito de millones de aficionados, se ha popularizado y cuando un equipo de fútbol gana un título se dice que “entona el aliron

23 dic 2010

Feliz Navidad

Fragilidad en defensa y acierto en ataque

Empezaba bien el partido esta noche en un césped en perfecto estado pese a la lluvia que ha azotado durante todo el día en Sevilla. En el minuto 11 Alfaro adelantaba a los de Nervión  en el marcador y se veía al equipo enchufadito, pero en los siguientes minutos los de la costa del sol se acercaban con demasiada facilidad por la banda de Konko, donde Quincy hacía lo que le venía en gana y en menos que se persigna un cura loco el Málaga le daba la vuelta al partido y anotaba el 1-2.
Otra vez los despistes en defensa, otra vez el coladero, y ya son demasiadas, aún así en el minuto 32 Negredo conseguía el empate a 2 y volvíamos a empezar, pero cerca del final de la primera parte en una jugada que debió ser anulada por fuera de juego, el Málaga se adelantaba de nuevo en el marcador. Más despistes, más desaplicaciones, la lluvia que vuelve, caras de preocupación y de cabreo y de estupefacción, en las poco pobladas gradas. ¿Como puede un equipo como el Málaga perforar la portería de Palop hasta en tres ocasiones?

En la segunda parte, Manzano mueve ficha y en el descanso Konko se queda en la ducha (por lo visto  había pisado el césped en la primera parte) y en su lugar sale Alexis como central y Cáceres comienza a jugar de lateral, minutos después otro jugador desaparecido, Luis Fabiano, es sustituido y abandona el terreno de juego entre pitos, por Kanouté, y el partido vuelve a cambiar. El Sevilla comienza a controlar el partido, a tener el balón y a crear peligro, todo ello ayudado por un Romaric que ha sido el hombre del partido estando en todas partes y que ha conseguido primero empatar el partido y posteriormente darle la vuelta al mismo y poner el 4-3 en el marcador. El último cambio que hace el mister es Rodri  por Negredo (que se va entre aplausos del respetable). En el 83 Capel anota el definitivo 5-3.

Reflexiones: El equipo necesita urgentemente trabajar la defensa, no podemos seguir siendo un coladero como venimos siendo, hay que construir el equipo desde atrás, volver a tener la solidez defensiva que tuvimos no hace tanto tiempo. Hoy hemos ganado porque la defensa del Málaga es aún peor que la nuestra, porque si en cada partido para conseguir la victoria hay que hacer un mínimo de 4 goles, esto va a ser muy pero que muy difícil, porque aunque tengamos un equipo con un gran poder ofensivo, con una defensa rival medio decente, se me antoja complicadísimo obtener tantísimos goles.

A día de hoy hay jugadores que no están para jugar en este equipo, y hoy ha sido un claro ejemplo de ello tanto Konko como Luis Fabiano, de hecho la salida de ambos jugadores y la entrada de Cáceres y Kanouté ha sido como un soplo de aire fresco.

Y ahora tengo que hablar de Luna; sigo pensando que pese a los errores que haya cometido esta noche, se le han visto más cosas que a Navarro en lo que va de temporada y eso pese a haber jugado con una tarjeta amarilla desde el minuto 25. El canterano está en mejor estado de forma y para mi es mejor lateral que Navarro, durmiendo.

Y de Kanouté solo decir que como dijo ayer del Nido en el programa "El Sevilla es salud" ojalá y se pudiera clonar, actualmente es un jugador más que clave, lástima que no tenga 20 años.

Hoy último partido del año, esperemos que el año que viene sea mejor, los resultados nos acompañen y la remontada empiece el día 2 de enero

22 dic 2010

La RFEF concede al Sevilla la Copa de España en propiedad para conmemorar la conquista del mundial

La página web del Sevilla FC informa de lo siguiente:

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol, en la última reunión del año en sesión ordinaria, acaba de acordar, por la unanimidad de todos los asistentes, la concesión extraordinaria, por motivo de haber quedado la Selección Española de Fútbol Campeona del Mundo, de la Copa del Rey original ganada en 2.010.

Como se sabe, el Reglamento federativo establece que el Trofeo que representa a la Copa de España se la pueden quedar en propiedad aquellos clubes que la ganen tres títulos seguidos ó cinco de forma alternativa.

El Presidente del Sevilla FC, como directivo de la RFEF, propuso en una Junta Directiva celebrada en Septiembre la concesión de la Copa original de 2010 con motivo del mundial obtenido, fijando como antecedentes, por su carácter extraordinario el título mundial y el hecho de ya existir antecedentes históricos en los que por excepcionalidades, ello se había concedido.

Así, ocurrió con la ultima Copa de la República (1.936), la primera Copa del Generalísimo (1.939) y la ultima Copa de este régimen (1.976), que se la quedaron respectivamente el Real Madrid, el Sevilla FC y el Atlético de Madrid. En aquella Junta Directiva, el Presidente Villar solicitó al Presidente del Nido, que acreditara documentalmente, antes de ser debatido en Junta Directiva, que esos antecedentes excepcionales, efectivamente, habían existido.
A través de los Guardianes de la Memoria (de uno de cuyos miembros salio la idea que se propuso al Presidente), se obtuvo dicha documentación acreditativa y hoy ha sido adoptado el acuerdo.

El acuerdo se toma con carácter excepcional por haber quedado España campeona del Mundo y sin lesionar los derechos adquiridos por los anteriores ganadores, por lo que no se empieza nuevo ciclo. Así los Campeones de Copa actuales, podrán obtener el correspondiente trofeo original cuando cumplan respectivamente los requisitos federativos reglamentarios. El Sevilla, en este ciclo, cuenta con dos copas, la de 2007 y 2010.

Magnífica iniciativa por parte de los Guardianes de la Memoría, estupenda gestión por parte del club.

Enhorabuena a todo el sevillismo.

Convocatoria y horarios para la primera jornada del 2011

Mañana el Sevilla FC se enfrenta al Málaga en partido de la Copa del Rey. La novedad  es la inclusión en la lista de convocados de Kanouté,  sigue sin entrar Navas y otra vez más se cae por prescripción facultativa Fazio. (A este muchacho  le ha mirado un tuerto, con todos mis respetos hacia los tuertos por cierto).

Manzano ha vuelto a convocar a los canteranos Luna y Rodri, aunque supongo que otra vez más se quedarán sin jugar, y seguramente hasta sin vestir, ojalá y me equivoque.

El resto de la lista está compuesta por: Palop, Javi Varas, Martín Cáceres, Fernando Navarro, Escudé, Alexis, Konko, Luna, Romaric, Zokora, Renato, Alfaro, Diego Capel, Negredo, Acosta, Jose Carlos, Luis Fabiano, Kanouté y Rodri.

Esta tarde se han conocido los horarios para la 17ª jornada de la Liga BBVA, el Sevilla FC se enfrentará al Osasuna el domingo 2 de enero a las 20:00 h.

El resto de los horarios son los siguientes:

Domingo, 2 de enero

16:00 Athletic-Deportivo
18:00 Barcelona-Levante
18:00 Sporting-Málaga
20:00 Sevilla-Osasuna
22:00 Valencia-Espanyol 

Lunes, 3 de enero

20:00 Villarreal-Almería
20:00 Zaragoza-Real Sociedad
20:00 Atlético de Madrid-Racing
20:00 Mallorca-Hércules
22:00 Getafe-Real Madrid

20 dic 2010

Quien perdona, lo paga

Llegaba hoy a la peña con una tranquilidad extraña para ir a ver un partido del Sevilla FC, pues tenía el absoluto convencimiento de que hoy no nos traeríamos ni un solo punto para casa. A medida que pasaban los minutos y veía al equipo bien plantado en el campo, con las líneas mas juntitas y defendiendo de forma más solvente que en los últimos partidos, los nervios se iban incrementando porque empezaba a creer en el milagro.

Hoy el Sevilla FC ha arrinconado al todopoderoso equipo de la capital de España, y los nervios han aflorado en los aficionados que pitaban a su equipo, en los jugadores que no se podían creer lo que estaba pasando y en el banquillo del Madrid que incluso tenían una guerra dialéctica con el banquillo sevillista, y que en el intermedio por ir a increpar a los sevilllistas, de un empujón tiró al delegado del campo madridista.
Se demuestra que cuando se le echan ganas, intensidad y concentración, se puede ganar a cualquier equipo, pero hay que creerselo desde el minuto uno hasta que el trencilla pita el final, no se pude bajar la guardia y sobre todo no se puede permitir que cuando el equipo contrario se queda con un jugador menos, se marquen sus mejores minutos llegando a marcar en una desaplicación de media defensa.
El Sevilla ha tenido ocasiones claras de gol pero no ha sabido materializadas, y esta claro que el que perdona acaba pagándolo, para mi hoy el resultado justo hubiera sido un empate, pero  me quedo con la mejor imagen del equipo que se lo ha puesto muy difícil al los de Mou.

Acabamos el año en el puesto 11, a 6 puntos de puestos Europa League y  a 7 de los de descenso, pero como yo soy una optimista convencida me quedo con que estamos a 6 puntos de Europa. En los dos últimos partidos se ha empezado a ver a otro Sevilla, con más intensidad y ganas y mejor plantado, espero que la mejoría continúe el año que viene y el equipo comience a remontar y empecemos a sumar de tres en tres.  Con el nuevo año, tendremos la recuperación de muchos jugadores, Navas, Kanouté, Drago, sin Dios quiere y todo sigue así a Sergio Sánchez, y quizás se incorpore también algún nuevo fichaje, claro que para saber más de esto solo cabe esperar a que los medios oficiales lo anuncien.

18 dic 2010

La sentencia de muchodeporte.com. Información y límites de la libertad de expresión

Acabamos de conocer, tras su paso por la Audiencia Provincial y por el Tribunal Supremo, la firmeza de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 22 de Sevilla, de 21 de marzo de 2006, que condena, en virtud de demanda sobre derechos fundamentales, al periodista sevillano y sevillista don Lucas Haurie y a muchodeporte.com a, entre otros pronunciamientos, indemnizar al presidente del Sevilla Fútbol Club.

Conforme al artículo 18.1 de la Constitución, los Derechos al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen tienen el rango de fundamentales, y hasta tal punto aparecen realzados en el texto constitucional que el artículo 20.4, dispone que el respeto de tales derechos constituya un límite al ejercicio de las Libertades de Expresión que el propio precepto reconoce y protege con el mismo carácter de fundamentales.

La inmensa mayoría de las veces –fallo garrafal- el lenguaje jurídico de las sentencias se aleja en demasía del de la calle. Con esta colaboración pretendemos acercar a todos el contenido de la referida sentencia, sus curiosidades e interpretaciones, que nos ayude a extraer nuestras propias conclusiones:

Sentencia de 21 de marzo de 2006

Autos del Procedimiento Ordinario 1060/2005 seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 22 de Sevilla, entre don José María del Nido Benavente, como demandante, y don Lucas Haurie y muchodeporte.com, como demandados.

ANTECEDENTES DE HECHO:

Resulta curioso, en primer lugar –a mi al menos me lo parece- como la representación y defensa en juicio del periodista demandado don Lucas Haurie –sevillista- se otorga a dos béticos, los hermanos Arredondo, uno de ellos consejero del equipo menor de la ciudad, don Oscar, en el momento en que se sustanciaba el asunto ante los tribunales.

Dice la sentencia que, recibido el procedimiento a prueba, el juzgador sólo admite los medios de prueba aportados en su día con la demanda y no acepta la prueba documental aportada en la audiencia previa por Del Nido ni la testifical interesada por Haurie. No es difícil imaginar que la primera de ellas estaría referida a nuevas descalificaciones vertidas en portal deportivo; lo que no ha trascendido es quiénes serían los testigos propuestos por la defensa. ¿Don Óscar, podría tratarse de alguna agraviada criaturita en busca de venganza?

FUNDAMENTOS JURÍDICOS:

Del Nido ejercita la acción de protección del derecho al honor y a la propia imagen establecida en la Ley Orgánica 1/1982, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, solicitando una indemnización por daños y perjuicios de 90.000 euros, así como que se publique, en su día, la sentencia en muchodeporte.com. Hay que entender que, aunque no se recoge en los Fundamentos Jurídicos, Del Nido solicitó también que los demandados se abstuvieran en el futuro de hacer manifestaciones en el mismo sentido, pues tal circunstancia se recoge en el fallo.

Establece la ley que la divulgación de expresiones o hechos tocantes a una persona, cuando la difame o la haga desmerecer en la consideración ajena, se consideran intromisiones al derecho al honor, en su doble vertiente: subjetiva (la propia estima) y objetiva (la valoración por los demás), siendo necesaria, además, para que se origine la intrusión, la divulgación y la consideración de los usos vigentes y el contexto en el que se producen las expresiones.

El juzgador ha de valorar la preferencia, en cada caso, entre la libertad de expresión e información y el derecho al honor, siendo determinante, según la doctrina del Tribunal Supremo, que se produzca una divulgación de las descalificaciones. Asimismo, nuestro máximo órgano jurisdiccional ha establecido que la formulación de opiniones, juicios o creencias personales tiene como límite las ideas y opiniones desvinculadas de la información y que, por tanto, resultan innecesarias para la exposición de las mismas (injurias y vejaciones).

Otra cosa bien distinta es la libertad de información que nuestra Constitución protege cuando se refiere a hechos veraces (no requiere una verdad absoluta) en los que siempre habrá que desligarla del juicio valorativo que, casi siempre, le acompaña.

Dice la sentencia que ha quedado acreditado en autos la publicación de los artículos firmados por Haurie en muchodeporte.com, revista digital de la codemandada, entendiendo ambos que se trataba de artículos de opinión. Por el contrario, entiende el juez que las expresiones vertidas en determinados artículos (“carroñero, mamporrero, marrullero, fascista, deslenguado, francotirador, perillanes”) son vejatorias, insultantes, innecesarias e injustificadas. Sin embargos otras (“don nadie, farandulero, maleducado, demagogo… ”) son entendidas como crítica dura, áspera y severa, pero no vejatorias.

Así queda acreditado que don Lucas se excedió en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al no limitarse a una formación de la opinión pública en asuntos de interés general, sino vulnerando el derecho al honor con expresiones y comentarios vejatorios e insultantes.

Por otra parte, los 90.000 euros solicitados por Del Nido son vistos por el juzgador como excesivos y desproporcionados a la actuación de Haurie. El derecho al honor nunca debería ser compensado con dinero porque la estima que cada persona tiene de sí misma es de imposible traducción “a metálico”, motivo por el que la jurisprudencia establece para su valoración una relación directísima con la audiencia del medio que la ha difundido y el beneficio obtenido por el causante de la lesión. De esta forma, deduce el juzgador que como los artículos han sido difundidos a través de un portal local sevillano de información deportiva, la repercusión y trascendencia es notoriamente inferior a la de otros medios de información nacional o internacional, por lo que pondera el daño causado en la cifra de 9.000 euros más los intereses legales, sin condena en costas al tratarse de una estimación parcial de las pretensiones.

Lo que por algunos se interpreta como una depreciación del derecho al honor sufrido por Del Nido, se convierte justamente en lo contrario y el importe final viene dado por la escasa entidad que el juez le concede a un portal, el anaranjado, del que no habría oído hablar en su vida.

FALLO:

debo condenar y condeno a don Lucas Haurie Girelli y a Muchodeporte Internet, S.L.T:

1.- A abonar solidariamente al actor (Del Nido) la suma de 9.000 euros más los intereses legales de la fecha del emplazamiento.

2.- A publicar la presente resolución en la revista de Internet muchodeporte.com en lugar preferente y manteniéndola en la página durante un mes. (Otra cosa es lo que Cepeda y Haurie entienden como lugar preferente: dos minúsculas palabras, “La Sentencia”, ubicadas a la izquierda de la web en el apartado “Opinión”)

3.- A que los demandados se abstengan en un futuro de hacer manifestaciones en el mismo sentido de las que han sido objeto de condena. (Obsérvese que este apartado, sin duda, es el más cruel del fallo: toda una vida por delante sin que Haurie ni muchodeporte.com puedan manifestarse de forma parecida)

Paco Romero.

Luis Alberto, en la convocatoria para el Bernabeu

Mucho se habla entre nuestra afición de una de las perlas del Sevilla Atlético, del chaval de San José del Valle, de Luis Alberto. Un jugador por el que preguntan en todos los campos donde lo ven jugar, y es que no es  para menos, pese a su juventud, tan solo 18 años, ya es un jugador diferente con una calidad tremenda y muy generoso en el terreno de juego, dice que prefiere dar los goles que marcarlos.

El pasado domingo hizo un partidazo en Cádiz y así lo debió pensar Gregorio Manzano que se había desplazado hasta la tacita de plata para ver jugar al filial, porque hoy lo ha incluido en la convocatoria para el partido de mañana en el Bernabeu. Anteriormente ya había entrado en las convocatorias para partido de Copa del Rey y en el Trofeo Antonio Puerta, pero esta es la primera vez en la Liga.

Tras la convocatoria ha sido entrevistado por SFC Televisión, donde ha  manifestado que no le temblaran las piernas de jugar en el Bernabeu.
La convocatoria está compuesta por:  Palop, Fazio, Martín Cáceres, Fernando Navarro, Romaric, Zokora, Luis Fabiano, Renato, Javi Varas, Escudé, Alfaro, Diego Capel, Negredo, Cigarini, Dabo, Acosta, Konko, José Carlos, Luis Alberto.

Sigo echando de menos a Luna.

17 dic 2010

Sevilla FC-Oporto, dieciseisavos de Europa League

Esta mañana se ha celebrado el sorteo para los emparejamientos de dieciseisavos y octavos de final de la Europa Legue.

Nos ha tocado con el Oporto, duro rival que va primero en su liga, y que aún no ha perdido ninguno de los partidos oficiales que ha disputado , y en su liga solo lleva encajados 5 goles.
De los rivales que nos podían tocar, era uno de los más difíciles, al menos no tendremos un desplazamiento largo ni una climatología especialmente dura como ayer decía el mister.
La ida se jugará en el Sánchez-Pizjuán el 17 de febrero y la vuelta en Oporto el 24 de febrero. 
También se han sorteado los cruces en octavos y de pasar de ronda nos enfrentaríamos al vencedor del PAOK-CSKA de Moscú. El partido de ida se disputaría fuera el 10 de marzo y, la vuelta, en Nervión el 17 de marzo de 2011. 
El rival que nos ha tocado es un equipo duro y potente, una eliminatoria difícil, según palabras del vicepresidente Pepe Castro, pero también pensamos lo mismo el año pasado cuando el bombo nos deparó al Barcelona como cruce en la Copa del Rey y pudimos con él.

Sigo pensando que me gustan más los rivales difíciles que los fáciles, parece que jugamos mejor contra ellos, que los jugadores se motivan más o qué se yo, pero la verdad es que es así, y sino solo hay que ver el partido del pasado miércoles.

Sea como sea, la suerte está echada. Alea jacta est.

16 dic 2010

Tanta inmediatez quizás no sea buena para mantener la credibilidad

La agencia EFE para mi ha sido una agencia de noticias seria en general pero de un tiempo a esta parte he visto bastantes errores o incorreciones en las noticias relativas al Sevilla FC.

Mirando en su web se definen como: "La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez."

Desde anoche tanto en Marca (no dice ya que es de agencia pero es el mismo artículo) como en AS hay una información pulicada,  firmada por la agencia EFE, en relación a los incidentes que protagonizaron los alemanes en el estadio y dice: "Ya dentro del estadio, hichas del Borussia del Dortmund ubicados en una esquina de las gradas de Gol Norte" .  Y digo yo, que no es tan dificil saber que la zona de los aficionados visitantes es Gol Sur, solo hay que mirar en la web del Sevilla FC.

 Quizás no sea  buena tanta inmediatez.

La afición lleva al Sevilla FC a Europa

¿Quien nos iba a decir aquel 16 de septiembre cuando comenzamos la andadura europea, perdiendo en casa con el Paris Saint Germaine y teniendo que jugar en Alemania el siguiente partido, que el Sevilla FC iba a conseguir el pase a dieciseisavos?

¡Qué grande es el fútbol!

Hoy el Sevilla, a pesar de encajar un gol en propia puerta en el minuto 3, ha jugado una buena primera parte, remontando con goles de Romaric y Kanouté y ha sabido jugar la segunda parte con el empate a 2.
Para mi la clave ha estado en la intensidad que hoy si le han puesto los jugadores, en no venirse abajo pese a encajar un gol tan tempranero, en más presión al rival y  en unas líneas que han estado más juntas y han aguantado las llegadas del equipo de moda en Europa.

Pero sobre todo la clave ha estado en el apoyo incondicional de la afición. Una afición que ha respondido al equipo como solo esta afición sabe hacer, que ha poblado de banderas las gradas, que ha cantado, que ha animado a su equipo, que ha metido presión a los alemanes cuando estos tenían el balón, que lo ha arropado, en definitiva que como dice nuestro himno han llevado de nuevo al equipo en volandas.

Hoy hemos conseguido el pase a la siguiente fase de la Europa League, hemos vivido otra noche mágica en Nervión de manos de este Sevilla FC que es capaz de lo peor y de lo mejor, y que en los  momentos más dificiles y con los rivales más fuertes se viene arriba, apoyado de manera sublime por su afición, una afición de matrícula de honor.

Gracias, gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena con vuestras bufandas, con vuestras banderas, con vuestra presencia, con vuestros cánticos y con vuestro amor a unos colores y a un escudo, los nuestros, los de nuestro Sevilla FC.

15 dic 2010

Esta noche, todos a una

¡Que las gradas se vuelvan a vestir de blanco y rojo, que los cánticos no cesen ni un minuto, que los alemanes sientan la presión en la nuca, que otra vez más la afición lleve al Sevilla en volandas a ganar!

Esta noche es otra gran noche en Nervión, otra noche mágica, otra noche de jugarnos el todo o la nada, y allí estaremos la afición cuando el equipo menos lo merece pero más nos necesita. Somos el jugador número 12, y otra vez más estaremos allí, empujando con nuestro aliento y nuestras gargantas, como solo la Bombonera sabe hacer.

Para conseguir el pase a la siguiente fase de la Europa League, Manzano ha convocado a todos los jugadores disponibles, no hay muchas pistas para el 11 inicial, pero sean quienes sean los que salten al campo van a sentirse arropados por su afición.

La lista completa de convocados es la siguiente: Palop, Javi Varas, Alexis, Escudé, Martín Cáceres, Konko, Dabo, Luna, Romaric, Zokora, Renato, Fazio, Cigarini, José Carlos, Acosta, Alfaro, Jesús Navas, Perotti, Capel, Rodri, Negredo, Luis Fabiano y Kanouté.

Cantaremos todos unidos,
alzaremos fuerte la voz,
para que vuelva a sonar aquello de..
oé Sevilla oé, oé Sevilla oé, oé oé oé

14 dic 2010

Ahora más que nunca Sevilla FC

Los Biris han colgado en su web Mágico Nervión, el siguiente comunicado, pidiéndo a la afición su apoyo total al equipo el próximo miercoles en el partido frente al Borussia. Grandes los Biris.
 Mañana todos a Nervión con nuestras banderas y que la Bombonera sea un infierno para los germanos.

Vamos mi Sevilla, vamos campeón.

12 dic 2010

Chungo

Vamos de mal en  peor, son ya muchos partidos los que se han perdido, y muchos los goles encajados, ante equipos a priori inferiores al Sevilla FC, parece que hemos puesto un cartel de "Vengan, regalamos puntos".

Lo peor es que todos pedíamos un cambio de entrenador, pero después de los primeros partidos el efecto Manzano se ha diluido como una azucarillo en el café.

El equipo sigue sin saber a qué juega, perdiendo balones absurdos en el centro del campo, con unos agujeros en defensa que parece que tienen un cartel de "pasen por aquí para meter el gol", el equipo ha dejado de ser equipo, se juega por arreones, se fallan mil y un pase y hasta la suerte nos ha dado la espalda.

El horizonte se vislumbra tela de chungo, la solución no sé cual es, si reforzar el equipo con los ya más que hablados medios centros, o quitarse del medio a algún jugador que esté metiendo la pata en el vestuario, o traer a más centrales o a laterales o ..... No lo sé. Lo que sí se es que este Sevilla es mucho   mejor que los equipos que nos han pintado la cara, pero que yo lo sepa no sirve de nada si los jugadores no se lo creen o no lo saben.

Por favor que alguien haga algo, que esto no tiene buena pinta, vamos en caída libre y cada partido hace bueno al anterior. Para colmo el próxima partido de Liga y último del año, es contra los de Mouriño, que salvo milagro, va a ser imposible conseguir ni un punto allí.
Y el punto que necesitamos para seguir en la Europa League, se me antoja más que complicado, tras lo visto ultimamente.

A pesar de todo lo dicho, ahora es cuando más orgullosa me siento de ser sevillista, el miércoles volveré al Sánchez Pizjuán a animar a los mios, porque sé que ahora es cuando más necesitan nuestro apoyo, y es que yo soy así de tonta.

10 dic 2010

Mañana nos visita el Almería

Almería,  último minuto del último partido de Liga de la pasada temporada, el Sevilla FC marca un gol que suponía ganar por 2-3 el partido, un gol que nos metía en Champions y que sólo la casta, el coraje, el amor propio y el pundonor de una canterano era capaz de hacer. El canterano se llama Rodri y no paraba  de repetirle a  Álvarez, "mister sácame que marco, sácame que marco" y vaya sin marcó.

En un partido en el que la esperanza se nos escapaba como agua entre los dedos de una mano, Rodri nos la devolvió en un momento de éxtasis total y absoluto.
Atrás quedaban algo más de 90 minutos en los que el Almería nos lo ponía realmente difícil, jugando con la intensidad que no habían tenido en toda la liga  espoleados por sus aficionados que proferían  palabras duras y dificilmente digeribles para los sevillistas de cualquier lugar del mundo.
Mañana ese mismo Almería nos visita y muchos que no olvidan como nos trataron, claman venganza.
Hay una máxima que dice, trata a los demás como tu quisieras que te trataran, y eso es lo que yo voy a intentar hacer. Que ellos nos odian, peor para ellos. Pero el odio agría el carácter, produce ataques de nervios, estres y diversos efectos que no estoy dispuesta a sufrir.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero yo la única venganza que  deseo es que mi equipo salga mañana tan enchufado como salieron ellos en el último partido de la pasada temporada y consiga tres puntos de oro que nos devuelva la tranquilidad y la paz que hemos perdido después de las últimas derrotas.

Para el  partido de mañana Manzano ha convocado a : Palop, Martín Cáceres, Fernando Navarro, Romaric, Zokora, Renato, Kanouté, Escudé, Alfaro, Diego Capel, Negredo, Cigarini, Dabo, Acosta, Alexis, Konko, Dani y Jose Carlos.

Por cierto echo de menos a Rodri en la convocatoria.

9 dic 2010

De las falacias de las subidas de sueldos

Hace días saltó la noticia de la brutal subida de sueldos de Vizcaíno, Monchi y Cruz, nada más que un 21%, en una época de crisis como la actual, esto unido a la mala racha de resultados en las mismas gradas de Nervion se oyó por parte de un sector un grito que decía, "menos sueldos y más fichajes".

Yo como por sistema no me creo nada de lo que dice la prensa del Sevilla FC, me quedé callada esperando a la Junta de Accionistas que se ha celebrado esta tarde-noche, antes de emitir una opinión.

José María del Nido ha respondido a una pregunta realizada a este respecto de la siguiente manera.

Me ha dado pena en unos casos y asco en uno concreto que se salga a afirmar cuando eso es rotundamente falso que Cruz, Vizcaíno y Monchi se ha subido el sueldo. Ni un solo euro.

 El Sevilla FC ha publicado en el boletín oficial de la provincia su convenio colectivo de empresa y empleados. Número 273 del 14 noviembre. En el artículo 39 habla de gratificaciones por objetivos. Se abonarán a los trabajadores en función de los objetivos conseguidos por el primer equipo de la entidad: una paga si es campeón de Liga, media si es subcampeón, una paga si es campeón de Copa y media si es subcampeón de Copa.

 La señorita que atiende el teléfono, la que atiende en las tiendas del club, el que riega...todos tienen una paga extraordinaria consecuencia de conseguir el objetivo que está a mi izquierda, que es una Copa del rey obtenida el año pasado.

 Doy datos ciertos, no manipulados. Tan falso es decir que se han subido un 21% el sueldo como decir que el año pasado se lo bajaron un 21% porque no ganamos nada. o que el año que ganamos tres títulos se lo subieron un 25% porque tuvieron unos ingresos por objetivos conseguidos.

En el caso concreto del director deportivo tiene premios acordados con este presidente por clasificarse para la Champions League, por ganar la Copa y por llegar a octavos de la UEFA Europa League pero está el 15 de secretarios técnicos de los clubes de Primera División con lo que cobra en su nómina.El del Mallorca cobra el triple. Por lo que no se han subido un solo euro el sueldo, sino que tienen unos premios por objetivos que incrementan el salario por temporada.

Parece mentira que con los manipuladores de siempre, se pueda mover a un número de aficionados. Parece mentira que no sepamos ya con los bueyes que aramos. Lo que sí digo es que voy a someter al consejo en la primera reunión si se da la información por escrito o todo el que lo desee pase por el club y vea los datos que crea para que no se manipule la información. El dato concreto en importe bruto de la paga extraordinaria satisfecha a los empleados del club es de192.000 euros y la cobraron 182 personas".


Creo que el presidente lo ha dicho suficientemente claro, ahora me gustaría que aquellos que dieron la información manipulada, se disculparan de la misma manera y en los mismos medios que emitieron la anterior desinformación, (claro que más vale que espere sentada) y a los que los creyeron y enjuiciaron sin conocer  la otra versión solo les digo, que esto es como en todos los ámbitos de la vida, cuando nos atrevemos a juzgar sin saber las dos versiones, nos equivocamos casi con toda seguridad.

Pero como dice aquel, cada uno es cada uno y tiene sus "caunas."

Del resto de la Junta que se ha podido escuchar en directo por SFC radio, tienen toda la información en la web del Club, quizás otro día comente alguna otra cosa de las que se han dicho esta noche, ahora por el momento me voy a dormir muy tranquila pensando que este club está en buenas manos. (Por cierto yo nunca lo había dudado)

Os dejo el vídeo del discurso de del Nido esta tarde en la Junta.

6 dic 2010

Manifiesto de la ASR Pepe Brand

La Asociación de Sevillistas en la Red “Pepe Brand” –que aglutina a casi cien portales en internet, reunida en Junta General el día 4 de diciembre de 2010, ante las propuestas presentadas para un reparto justo de los derechos de televisión y su distribución equitativa entre los clubes participantes en la competición española, manifiesta lo siguiente:

1º) Nuestro total reconocimiento a la proposición que encabeza D. José María del Nido, Presidente del Sevilla FC, junto a los clubes Zaragoza, Villarreal, Real Sociedad, Athletic de Bilbao y Español, -junto a un importante número de equipos de la Liga Adelante- por el momento.

2º) Nuestro apoyo a la idea de una Liga más equilibrada y donde los equipos compitan en condiciones similares.

3º) Nuestro convencimiento de que elevando el nivel de los clubes participantes, se eleva el nivel de la propia Liga.

4º) Nuestra convicción de que todos los clubes de fútbol contribuyen por igual al sostenimiento de la RFEF y por tanto, deben recibir los derechos televisivos en un reparto más justo y compensado.

5º) Animar a todos los clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante para que a través de sus socios, aficionados y simpatizantes, manifiesten su apoyo masivo a la propuesta en cuanto que potenciales beneficiarios del nuevo modelo de reparto propuesto.

6ª) Hacer extensivo éste MANIFIESTO a todos los medios de comunicación y portales de internet de soporte de clubes de fútbol para que tomen iniciativas similares en defensa de una Liga Justa.

Asamblea General de la Asociación de Sevillistas en la Red “Pepe Brand”. En Sevilla, a 4 de diciembre de 2010.

Una ligera mejoría no es suficiente

Otra derrota más esta noche frente a un Villareal que pese a ser el tercero de la liga, tampoco ha hecho hoy un gran partido.

El Sevilla jugó mejor los primeros minutos del partido pero pronto los amarillos se hicieron dueños de la situación y vimos otra vez al equipo de los últimos encuentros.

En la segunda parte Manzano hace dos cambios, y entran Negredo y Capel por José Carlos y Romaric y es entonces cuando se ve una ligera mejoría en el juego de los de Nevión, que no ha sido suficiente para llevarnos al menos un punto, claro que el arbitro otra vez más no lo ha permitido.

Hoy nos han anulado dos goles por fuera de juego, uno supuestamente de Kanouté y otro de Negredo, sigo diciendo que desde que nuestro presidente encabeza a los rebeldes con el tema de las televisiones, los arbitrajes que estamos sufriendo son mucho peores de lo habitual. Esa mañana lo ha sufrido el Sevilla Atlético al que le han pitado un penalti en los últimos minutos de chiste, y esta tarde el primer equipo, que podía haber sumado un punto incluso los tres.

Que hoy no hemos hecho un gran partido, es verdad, pero que el Villarreal se ha llevado más premio del merecido también.

Al equipo se le siguen viendo muchas carencias, pero mi carácter optimista me invita a pensar que esta ligera mejoría que le hemos visto al equipo, sea el primer paso al que le seguirán otros.

Espero que quien tenga que poner medidas, las ponga a la mayor brevedad posible, porque esta jornada no ha sido desastrosa por que los resultados de otros partidos nos han favorecido, pero ya estamos a 8 puntos del objetivo y esto empieza a tener muy mala pinta.

5 dic 2010

Real Madrid - Sevilla FC, domingo 19 de diciembre a las 21:00h

La LFP ya ha dado a conocer los horarios de los partidos de la 16ª jornada de la Liga BBVA. El Sevilla se enfrentará al Real Madrid en el Bernabeu el domingo 19 de diciembre a las 21:00 h.

El resto de los horarios son los siguientes:

Sábado, 18 de diciembre

18:00 Villarreal-Mallorca
18:00 Levante-Athletic Club
18:00 Deportivo-Sporting
20:00 Espanyol-Barcelona
22:00 Real Sociedad-Valencia
Domingo, 19 de diciembre

17:00 Almería-Getafe
17:00 Osasuna-Zaragoza
19:00 Málaga-Atlético
21:00 Real Madrid-Sevilla

Lunes, 20 de diciembre

21:00 Racing-Hércules

4 dic 2010

Lista de 18 convocados para el partido de mañana frente al Villarreal

Esta mañana el Sevilla FC ha tenido que cambiar sus planes de viaje a Villarreal, por la huelga salvaje de los controladores aéreos, y ha adelantado su salida a las 16.45 de la tarde vía AVE a Ciudad Real donde lo estará esperando el autobús para llevarlos por carretera a Villarreal. Es decir el equipo tendrá que pasar dos horas en tren y unas cuatro en autobús por el capricho de uno de los colectivos mejores pagados de España.

Este tema que como a la mayor parte de los ciudadanos de este país, me indigna sobremanera, es para tratarlo y hablarlo de manera larga y tendida, porque además de las molestias a los afectados directos, en una época de crisis como la actual, las perdidas económicas en muchos sectores van a ser importantísimas e irrecuperables, bueno que  me voy encendiendo cada vez más, así que me voy a centrar en lo mio que es el Sevilla FC.

El partido de mañana que es importante para nosotros porque el rival es de la llamada nuestra liga, está en un buen estado de forma y con resultados que les acompañan, y nosotros todo lo contrario, vamos en un momento bajo de forma, de ánimo y con la afición decepcionada.

Esta mañana Kanouté en su twitter escribía lo siguiente: "pase lo que pase, nuestra obligación es seguir luchando para cumplir los objetivos. necesitamos vuestro apoyo!"

El mio ya lo tiene, y creo que es el momento en que todos seamos uno, es ahora en los malos momentos donde mas tenemos que estar unidos, equipo, club y afición.

Manzano ha dado la convocatoria esta mañana con las novedades de la vuelta a la misma de Javi Varas, recuperado de su dolencia y la no inclusión de Luna (cada vez lo entiendo  menos) y Konko.

La lista completa está compuesta por: Palop, Martín Cáceres, Navarro, Romaric, Zokora, Javi Varas, Perotti, Renato, Kanoute, Escudé, Alfaro, Diego Capel, Negredo, Cigarini, Dabo, Alexis, Jose Carlos y Rodri.

Vamos, vamos, ¡podemos!

2 dic 2010

Regalando que es gerundio

Llevo más de una hora sentada delante del ordenador, mirándo fijamente la pantalla intentando escribir algo acerca del partido de hoy, pero hoy las musas pasan de largo y no me extraña la verdad, porque escribir de algo tan doloroso como lo visto esta noche me resulta tremendamente difícil.

Como describir tanto desatino en defensa, tantos pases fallados, tantos errores de bulto y tantos regalos dados. Hoy hemos perdido por 4-2 y no por el buen hacer de ellos sino por los increíbles e incontables fallos cometidos por nuestro equipo, y lo peor es que han podido ser unos cuantos goles más.

O empezamos a construir el equipo desde atrás, afianzamos la defensa, aprendemos a no errar pase tras pase en el medio del campo que pueden costar y cuestan muy caro, o el camino que queda por recorrer va a ser totalmente cuesta abajo.

Me gustaría saber que está pasando en el equipo, porque aunque hay quien dice lo contrario, para mi la plantilla tiene calidad y mucha, pero no entiendo por qué no lo demuestra en el terreno de juego. No entiendo cuando ha dejado de ser un equipo o cuando se les ha olvidado jugar.

Van tres partidos sin puntuar, dos de liga y uno de Europa League, el pase a la siguiente fase nos la jugaremos en Nervion, con un punto que consigamos podremos pasar, pero tal y como está el equipo a día de hoy, se me antoja difícil. Muchas cosas tienen que cambiar, mucho que mejorar y como dice la canción el tiempo pasa inexorablemente.

Uff, como duele.

Sevilla FC- UD Almería, sábado 11 de diciembre a las 20:00 h

El Sevilla FC se enfrentará a la UD Almería en partido de la 15ª jornada de la liga BBVA, el sábado 11 de diciembre a las 20:00 h.

Magnífica oportunidad para volver a las sendas de las victorias en el Sánchez Pizjuán y sobre todo ante un equipo que apunto estuvo de amargarnos el año pasado, y que solo las ganas de Rodri lograron evitar. Aunque desgraciadamente luego no sirviera para mucho, pero eso es otra historia.

El resto de los horarios son los siguientes:

Sábado, 11 de diciembre

18:00 Getafe-Villarreal
20:00 Sevilla-Almería
22:00 Atlético de Madrid-Deportivo

Domingo, 12 de diciembre

17:00 Sporting-Levante
17:00 Hércules-Málaga
17:00 Mallorca-Racing
17:00 Athletic Club-Espanyol
19:00 Zaragoza-Real Madrid
21:00 Barcelona-Real Sociedad

Lunes, 13 de diciembre

21:00 Valencia-Osasuna

1 dic 2010

Con todos y a por todo a Paris

Gregorio Manzano ha decidido viajar a Paris con todos los jugadores disponibles, con la baja a última hora de Javi Varas por un dolor cervical agudo.
Conseguir los tres puntos mañana nos daría la clasificación para la siguiente fase, y como ha dicho en rueda de prensa nuestro capitán Andrés Palop, no hacerlo y jugárnosla en el último partido, sería dramático.

No es tarea fácil, porque los del PSG son muy fuertes en casa, pero torres más altas han caído.

Espero que mañana el Sevilla FC, salte al campo con fe en sus posibilidades, con confianza en el grupo, sabiendo que querer es poder, y siendo otra vez el equipo fuerte de los últimos años.

En peores circunstancias fueron a Alemania, cuando nadie daba un duro por el equipo y lo consiguieron.

El tiempo no va a acompañar, se esperan temperaturas muy bajas y precipitaciones en forma de nieve.
El pronóstico del tiempo en concreto para la hora del partido es :
Vuelven a entrar en la convocatorio los canteranos, Dani Jiménez, José Carlos, Luna y Rodri.

Los jugadores convocados son: Palop, Martín Cáceres, Fernando Navarro, Romaric, Zokora, Perotti, Renato, Kanouté, Escudé, Alfaro, Capel, Negredo, Cigarini, Dabo, Alexis, Konko, Dani Jiménez, José Carlos, Luna y Rodri.