20 abr 2011

Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa es uno de los nombres de técnicos que suenan como futuribles para hacerse cargo de la plantilla del Sevilla FC para la próxima temporada.

No sé si es verdad que el Sevilla está en negociaciones con él o no, no sé si al final vendrá o no, pero me he entretenido buscando cosas por internet de él y he encontrado algunas frases que le atribuyen a este personaje, que ayuda a entender su fútbol y que quiero compartir con vosotros:

El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento. 

"El fútbol puede prescindir de todo: va a seguir viviendo sin entrenadores, sin dirigentes, sin futbolistas, sin espectadores. Pero no puede seguir viviendo sin escudo. Porque el escudo es el que emociona. Todo lo que el fútbol genera, lo genera porque hay un afán de captar la emoción del que llora porque el equipo gana o pierde.”

"El espectador es un tipo que mira y disfruta (o no) según la belleza de lo que se le ofrece. El hincha es otra cosa. Por eso digo que en el fútbol, lo único insustituible son los hinchas. Siento una gran atracción por las hinchadas. Me enojo cuando voy a la cancha con gente que no me ayuda a descifrar los cantitos"

"El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos."

“Cuando el gol no llega, la sensación que tengo no es que hay que poblar más el área sino que hay que manejar más la elaboración para que la pelota llegue al área. Siempre que un equipo al que dirijo le falta gol sitúo más la observación en cómo se elabora la pelota previa a la definición. Esa es mi inclinación. Pero no descarto que a veces el problema está en que haya más presencia en el centro del área. Si fuera así, lo más aconsejable es darle al equipo dos presencias centrales en el área.”

"Para mí lo más importante es la comunicación. Dependo de la palabra. La comunicación es muy importante y tiene que ver mucho con la jerarquía. El técnico tiene que tener un aspecto único y no hacer sentir al futbolista como un igual."  

"Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna, escuchame bien, no existe motivo alguno para que un jugador esté parado en la cancha. (...) Yo soy docente, profesor de educación física. Fui un futbolista frustrado y fracasado. Tras jugar cuatro o cinco partidos en la primera de Newell's me di cuenta de que no podía ser futbolista de nivel. Me propuse entonces ser un entrenador de nivel. Y para lograrlo comprendí que el primer paso era convertirme en un especialista de la educación física, porque esa es la especialidad que se ocupa del movimiento del cuerpo humano. Sabía que en ese aspecto radicaba todo el secreto del fútbol. No tengo ninguna aspiración docente, porque no me interesa nada de la educación física que no sea estar mejor preparado para formar futbolistas. Estudié cinco años de fisiología para entender la conducta del cuerpo, desde la óptica de la medicina"

"El futbolista, como todo ser humano enfrentado a la alta competencia, tiene lo que llamamos temor escénico. ¿Y cómo se neutraliza? Con la mecanización, haciendo algo que está preestablecido, practicado muchas veces, con un mínimo margen de error. La responsabilidad del fracaso ya no es del jugador porque, claro, lo practicamos mil veces en la semana y no resultó. ¿De quién es la culpa? Del entrenador, de los ejecutantes y, en el fondo, de nadie. No salió sencillamente. Por eso yo odio la mecanización, porque elimina responsabilidades. Yo quiero equipos ordenados, y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones y donde, escuchá bien porque éste es uno de los grandes secretos del fútbol, podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar"

"Eso no es fútbol, eso no es fútbol. Todo pelotazos al 9: eso no es fútbol. Ustedes, todo por arriba. Eso no es jugar, eso no es jugar"

8 comentarios:

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

No conocía esta faceta de Bielsa, viéndolo así, aqui lo quiero ya!!!je,je,je

Gracias por querer compartirlo, yo, ya te digo, no conocía esto de Bielsa.

Un beso.

Juan Angel de Tena dijo...

El loco le llaman...
¿Sera el nuevo loquero que de algo de cordura al banquillo sevillista?.
La spñociom, en breve...
Un beso amiga.

Jose Luis De La Rosa dijo...

Curiosamente ayer hice lo mismo que tú. También me llamo la atención que Guardiola dijo que aprendió mucho de sus métodos, que es muy amigo de Valdano y que prefiere conceder una entrevista a medios con menos difusión que a los medios que él llama influyentes. (Por cierto Juan Ángel, a ti que se te da bien podías llamarle y hacerle una entrevista).
Y que es tremendamente ofensivo. “Eso me da un poco de miedo”.
Un saludo.

PadreManuel dijo...

Ojalá este Sr. con su "preciosa locura" fuese capaz de darnos cordura y regresarnos a donde tanto nos gustó estar.

No olvidéis que gran parte de culpa de nuestra extraña lejanía con el éxito, la tienen los artistas, los que se visten de futbolistas.

Que Dios os Bendiga.

Boticario117 dijo...

La cuestión es ¿todo eso es de boquilla o Bielsa trabaja así? Si es así que venga del tirón, si no que se quede en su casa. Aquí hace falta un técnico con jerarquía, un (aunque algunos me odien por ello) nuevo Juande Ramos, con una nueva hornada 2006/2007.

Flamenco Rojo dijo...

Gracias por compartir la información.

Saludos.

Jose Antonio Guerra dijo...

Ya hablamos en privado del Loco Bielsa...como siempre has echo un buen trabajo de investigación, para mi sería un acierto si entrenase a nuestro Sevilla F.C., hace falta un tipo así en el banquillo, con dos...bemoles.Saludos.

Manu Partida dijo...

Me gusta la última frase de que "todos pelotazos al 9 no es juego". Lástima que llevemos jugando así varios años, aunque ahora ni eso...