26 abr 2011

El balón más antiguo

Llevo desde que acabó el partido del pasado domingo contra el Villareal oyendo hablar de los balones del Sánchez-Pizjuán y francamente estoy de los balones hasta la punta del pelo, será por eso que me ha dado por buscar el balón más antiguo del mundo y  me he encontrado  con la siguiente historia contada por la FIFA.

El balón de cuero más antiguo que existe se encontró en 1999 y probablemente tiene más de 450 años. Se encontró escondido en las vigas del dormitorio de María Estuardo en el Castillo de Stirling en Escocia. El balón está hecho de una vejiga de cerdo cosida con un recubrimiento de cuero. La reina solía arrojar el balón desde su balcón al inicio de los partidos disputados entre el personal de la casa real y los soldados.

Los partidos solían diputarse entre docenas de hombres y probablemente estaban más cerca del rugbi moderno que del balompié actual.

Nadie sabe con certeza cómo llegó a quedar atrapado el balón entre las vigas, pero muy posiblemente quedó atascado allí al ser pateado a través de la ventana abierta. Un poema escrito por James Robertson en 2001 en el dialecto escocés cuenta la historia de cómo el poeta imaginó la escena:

El balón del Castillo de Stirling que supuestamente María Estuardo arrojó desde su tocador al jardín inferior para dar inicio a un partido de fútbol disputado por las tropas estacionadas en palacio.

Curioso ¿verdad?

Por cierto acabo de recordar que el día anterior a la final de Glasgow mi marido y yo estuvimos de excursión por algunos lugares pintorescos de Escocia y visitamos Stirling, aunque ....no vimos el balón.
Estatua de Robert de Bruce, conocido como Roberto I de Escocia

Monumento a William Wallace al fondo.

6 comentarios:

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

¿Ese balón sería mejor que el jabulani? je,je,je.

Historia curiosa donde las haya, te felicito por el post.

Dices que no visteis el balón, pero se vivió algo más grande que fue la consecución de la segunda UEFA, competición que nos dio la gloria desde mañana hace cinco años y a buen seguro que la blogosfera Sevillista mañana se llenará de recuerdos.

Un beso, amiga!

Juan Angel de Tena dijo...

¡ 450 años !.
Joder, nadie podia imaginarse que hace tanto tiempo se fabricase un balon.

No tenia ni idea.
Que digo yo que por aquel entonces tecnologia punta, cortito con sifon...

Por cierto, bonitas y emotivas imagenes de aquella vuestra estancia en Glaswow.
Que digo, ¿y a que fuisteis alli...?

Un beso amiga.

Marcu dijo...

Un pelín de Historia, aunque sea futbolística, no nos viene mal a nadie en este mundo "tan culto".
Original post. !!Enhorabuena!!
Saludos cordiales.

EL PAPI MAGASE dijo...

Bello post Mayte,tengo una duda ¿ya se llamaba balón? ¿o pudiera ser que se llamara pelota,cachocuero,bola de cuero,o vete a saber,una tarea para los investigadores,seguro que dan con esto si se lo proponen,son geniales.

Jandro doble A dijo...

Gran post, que viene de un como te llamas tengo 12 años.
Osea sin venir a cuento jajajaja
Pero muy interesante, seguro que la reina que iniciaba el partido cuando ganaba su equipo por poco también tiraba balones dentro jajajaja.

Si quieres podemos intercambiar enlaces.

Un saludo http://benditapolemica.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El Jabulani a lo Antigua Manu. Me ha gustado mucho tu post.

Te felicito una vez mas!!!

Un beso grande para ti y para mi gran amigo Luis!!!