27 abr 2011

De las Setas de la Encarnación a la ampliación de FIBES

Los pasados días hemos mantenido un apasionado debate twittero y bloguero sobre las famosísimas setas, goofres o panales de abeja de la Encarnación.

Como se suele decir para gustos los colores y hay voces que defienden fervientemente dicha edificación y voces cabreadas y totalmente en desacuerdo con ella. Ojo que solo estamos hablando de la estética de las setas, no entramos a hablar del dineral que han costado ni de lo mal que se ha gestionado.

Desde hace unos años se está construyendo la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, que también ha creado algo de polémica. Yo paso todos los días cuando voy al trabajo por delante y he seguido con curiosidad e interés profesional la construcción de la misma. El edificio debe estar a punto de caramelo y próxima su inauguración y por eso he buscado algo de información que voy a compartir con vosotros.
Se trata de un edificio singular, con una gran cubierta, de hasta 35 metros de voladizo, que une los distintos módulos, y que es el nuevo elemento identificador de FIBES.
El proyecto es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, autor de obras como el Pabellón de la Navegación de la Expo 92, el Museo del Mar de Génova, o la reordenación del Paseo Marítimo de Vigo.
El nuevo Palacio de Congresos está constituido por un edificio puente en el que se desarrolla el Auditorio, servicios complementarios y salas y zonas expositivas y un aparcamiento bajo rasante, pero abierto en su parte central a modo de patio de ventilación e iluminación, con una capacidad de más de 850 plazas. La superficie del edificio es de 47.680 metros cuadrados, la del aparcamiento de 21.675 y la urbanización y espacios públicos son 9.085, lo que representa un total de más de 78.000 metros cuadrados.

Se trata de una construcción en forma de “ele” que a modo de puente apoya sus brazos en cada una de las dos parcelas disponibles, haciendo cabalgar su vértice sobre la calle que las divide. Es por tanto el edificio, todo el edificio, el que cruza una calle de tráfico rodado, y no solo un elemento de conexión, arrancando desde la parcela del actual FIBES para apoyarse sobre un sólido basamento en el solar contiguo, junto a la estación del tren de cercanías.
El Auditorio permite cubrir todo el rango de configuraciones posibles: 500, 1.000, 2.000 y 3.000 y 3.500 espectadores, y la celebración simultánea de distintas actividades y congresos, lo que incrementa la capacidad de acoger eventos de todo tipo.
Otro aspecto a destacar es que el módulo que sirve de puente entre el edifico actual y el nuevo palacio de congresos, funcionará a modo de gran pantalla en la que promocionar las actividades que se estén realizando y se vayan a realizar, y como un medio para informar a los ciudadanos de las actuaciones que alberga FIBES.
La mezcla de ambos edificios me parece difícil de digerir pero tengo que decir que me posiciono con el nuevo edificio que me parece un magnífico y de líneas puras y que si entramos en el debate de que desentona con el antiguo yo pienso y digo que  el que yo veo ahora fuera de lugar es el primitivo.

Y vosotros ¿qué opináis?

12 comentarios:

Santiago Mora dijo...

Parto de que el anterior edificio es horroroso (para mi gusto claro)y eso afea al nuevo.

No paso por allí mucho y no tengo opinión formada sobre él, pero al igual que con las setas, creo que para la ciudad es bueno tener edificios vanguardistas, edificios del siglo XXI, edificios con firma.

Además, según he odio,la ciudad necesitaba este salto cualitativo en el Palacio de Congresos para poder dar cabida a otra serie de actividades de mayor importancia y mayor impacto económico para la ciudad.

Otro tema, al igual que en las setas, sería lo que ha costado, como se ha gestionado y por qué hay ciertos proyectos que siempre los hacen los mismos, pero eso es otro debate.

Anónimo dijo...

Las Setas, La ampliacion de Fibes, La portada de la Feria... Menos mal que esta ultima es solo una semana pero las demas son para siempre.

Que pena mas grande!!!

Alexis Correa dijo...

Sobre esos Hongos Gigantes que han colocado en la emblmática plaza de la Encarnación, ya me he manifestado repetidamente y los considero horrorosos y sobrevalorados. Aparte de muy mal ubicados.
En cuanto a la amplicación de FIBES, edificio que por cierto a un servidor le gusta bastante, pues habría que ver sobre todo, por los tiempos que corren, lo que costaría y la utilidad que le darían.

Juanma Díaz dijo...

Estuve en una de las visitas guiadas que se organizaron y la verdad es que este nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones -sí, porque es uno nuevo- es impresionante, sobre todo el Auditorio.
Y eso que cuando organizaron las visitas estaba todo "patas arriba" -las prisas por inaugurar cosas antes de las elecciones-. Obreros trabajando por todos sitios, ni una butaca en el auditorio -aunque para la foto de la inauguración sí las pusieron-...
Nos dijeron que en julio estaría todo terminado. Esperemos que así sea. Y esperemos que se le dé un uso adecuado.
A mí y a mi gente nos gustó mucho.

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Como bien dicen por aquí, el tema es el mismo que las setas, saber el coste, pero tengo que decirte que leyendo y viendo las imágenes, me posiciono al iguual que en el tema setil, a favor.

También me preocupa la utilidas, como dice Alexis, porque fijémonos en lo inutil que está siendo para Sevilla ese magnífico estadio olímpico que poseemos y que poco podemos disfrutar, pero en fin...

Me gusta que se habran debates de este tipo, ahora espero que se deje de hablar por twitter de #setashorrorosas :-)


Un beso, amiga! buen post

Juan Angel de Tena dijo...

Señora ingeniero, muy bien detallado y explicado todo...
Yo tambien paso por alli todas las madrugadas...y tiene pinta de ser un edificio inmenso.
La conexion con el antiguo, me imagino que a nadie le cuadrara, pero que digo yo, ¡que viva la diversidad!.
Un beso amiga.

pedromonago dijo...

Veo que a pesar de que el post es clarito, todavía hay quien no se entera de que el tema aquí, ahora, no es el coste.

A mí no me gusta el edificio anterior, sin embargo este sí. En cuanto a la compatibilidad, aunque no soy un experto, como Santi, no lo veo un problema. Un pegote feo, como el anterior, será algo menos feo con algo mejor al lado.

Jorge Eduardo Robles dijo...

Saludos desde www.foromalaguista.blogspot.com

antonio dijo...

Que nó nó y nó, estoy en contra tanto de las Setas, como de la ampliación de Fibes, esta ampliación, la considero grotesca al lado de la primitiva, debería de haber tomado, el ladrillo visto como punto de referencia de la anterior.
¿Que os parecería si al antiguo Pabellón de la Feria de Exposiciones del Prado, le colocaran al lado un edificio similar a ese?
Estaría guapo ehhhhhhhhh...........
..
Saludos desde Amor Sevillista

Flamenco Rojo dijo...

A favor de las "setas" y del edificio ampliación del Palacio...Estoy convencido que el paso de los años hará más importante y atractiva la construcción de las setas...

Saludos.

Mateo dijo...

Hola Mayte, me ha encantado tu blog!! si si, noticias genial redactadas.. enhorabuena . ahora mismo te enlazo en mi blog. haz lo mismo con el mio, crack!! un saludo desde golporlaescuadra.com

Talibán Sevillista dijo...

Es que no tiene comparación un edificio y otro, o es que nadie ha visto lo bien que están puesto los cristales de todas las fachadas y lo bonitos que son...
Vamos, que cualquiera diría que esos muro-cortina han sido instalados por la empresa en la que curro :D
¡¡¡Que maravilla!!!!!

POSD: El edificio no se en lo que se habrá puesto, pero el tema de los cristales, baratísimo oiga, baratísimo :D