27 oct 2011

¿Es el sexo compatible con el deporte?

Charlando con varios amigos después del último partido, casi todos acabamos comentando que el Duende de los Palacios no está ahora mismo jugando al nivel al que nos tiene acostumbrados, la razón la desconozco, unos hablaban de que le da miedo meter la pierna, otros que aún no se ha recuperado después de la lesión del año pasado y alguno dijo que desde que se había casado no levantaba cabeza.

Teorías habrá más que botellines, pero en relación a la última teoría, yo la descarté y lo que he estado leyendo al respecto, parece que me da la razón.

Es verdad, que desde antaño, se ha defendido la postura de que los deportistas no deben practicar sexo antes de las competiciones porque les resta fuerza y energía.

Se han realizado estudios e investigaciones al respecto Y por lo general estos estudios coinciden en que en el acto sexual se consumen entre 150 y 300 calorías. Para tener una idea, este desgaste equivale a subir 2 pisos por escalera a paso rápido.

Otro dato interesante es que este gasto puede reponerse muy fácilmente ya que por ejemplo, un sándwich de queso grande o una taza de leche y una galleta grande tienen aproximadamente la misma cantidad de calorías perdidas.

Hay dos factores que hacen creer a los atletas que las prácticas sexuales disminuyen el rendimiento deportivo. Por un lado, como la respuesta sexual termina con un periodo de relajación altamente reconfortante, muchas veces es interpretado como un periodo de cansancio o debilidad, y bajo esa percepción se teme llegar minado a las competencias.

Por otra parte, todavía está muy difundida la creencia de que el sexo es la energía de la vida y que el semen es un líquido particularmente energético. Se piensa que su salida del cuerpo lo debilita.

Ninguna de esas creencias es cierta.

Particularmente, el semen no guarda ningún contenido extra de energía más allá de un poquito de fructuosa que suele estar de sobra en atletas y en los no atletas. Además, la cantidad de energía que se pierde en una relación sexual vigorosa e intensa es menor a las 100 calorías, cifra que es paupérrima para el individuo promedio.

Sin embargo, hay varias razones extrasexuales que sí explican por qué muchos entrenadores prefieren que sus atletas no tengan vida sexual justo antes de una justa deportiva.

Por un lado, en algunos atletas la sexualidad no se vive en casa, sino que la compañera sexual se busca en discotecas, con el riesgo del licor, las drogas, y de que la conquista sexual sea a altas horas de la noche; factores que condicionan de manera clara una disminución en el rendimiento deportivo.

En el mismo sentido, en competencias continuas, como la copa del mundo, o las olimpíadas, además de los riesgos señalados, también existe la posibilidad de que si los atletas viajan con sus parejas, la interacción de éstas con el grupo no evolucione de la mejor manera y pueda provocar focos de tensión que atentan contra la concentración que es clave en el mundo del deporte.

Johan Cruyff decía que jugaba mejor cuando tenía relaciones sexuales antes de un partido. Los pioneros en visitas femeninas a las concentraciones fueron los holandeses en el mundial de Alemania 74.

Carlos Alberto Parreira, (entrenador de Brasil) antes del mundial Alemania 2006: “Me preguntaron si el sexo está prohibido. No, el sexo está liberado como siempre estuvo. Nunca fue prohibido”: “No pienso que hacer el amor al día antes de un partido pueda afectar a un jugador. Es sólo sexo, no hay problema. El problema es que un jugador no duerma, que fume o beba alcohol.

En realidad la dificultad que pueda traer la actividad sexual en el deporte es más mental que física, es decir si la persona tiene la creencia de que por tener relaciones sexuales se desempeñará mal en su deporte, efectivamente sucederá así, pero no por una cuestión física sino psicológica.

Tassos Stalikas (psicólogo deportivo griego): "Si el deportista tiene condicionamientos sociales o religiosos, la influencia del sexo es negativa. Pero científicamente no se ha demostrado que el sexo antes de competir influya negativamente".

Cassius Clay ganó muchos combates pese a su agitada vida sexual.  

El manager de Jake Lamotta le aconsejaba que entes de un encuentro vaciara una cubeta de hielo en sus genitales para calmar la excitación que le roducía su esposa. 

Elías Figueroa, jugador del fútbol chileno que jugo en Uruguay, comento que cuando jugaba en porto Alegre el entrenador les aconsejaba hacer el amor la tarde previa al día del partido. Y que el siempre lo volvía a hacer luego del partido pues le resultaba muy relajante. 

Y el propio Pele confesó que las relaciones sexuales con su esposa nunca se suspendieron por ser víspera de un partido.

11 comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

Yo no sé si tiene algo que ver que se haya casado para que su rendimiento haya bajado, pero, que yo sepa, antes de casarse también se puede tener sexo :-) ¿POr qué habría de coincidir con esa fecha tan señalada?

Otra cosa es que haya sido fiel al celibato hasta dar el sí quiero, y ahora se esté desquitando. EN este caso, el problema no sería el sexo, sino el abuso. El abuso es malo en todos los órdenes, no sólo en el sexo.

Ahora en serio, yo estoy con Parreira. Lo malo no es el sexo, sino que el jugador no duerma, fume y beba para conseguirlo.

Al fin y al cabo, todo se explica con el sentido común.

Un post muy interesante, aparte de divertido.

Un saludo

Miguel dijo...

Miguel dijo...

El rendimeinto ha bajado muchisimo y no creo que sea la cuastion el sexo porque esas historias son un mito porque no creo que por mantener una relacion vaya a perder fuerza otra cosa seria si estuviera trasnochando para hacerlo pero este no es el caso, creo que poco a poco se vendra arriba y volvera por sus fueros

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Ever Banega es un reconocido "pajillero" y sigue jugando, no creo que lo de Navas sea eso, pero en fin, todo se ha visto o todo esta por ver en este mundo :-)

Un beso, amiga!!

Flamenco Rojo dijo...

Personalmente he jugado en un equipo de balonmano de 2ª división nacional y jamás las relaciones sexulaes han sido un handicap en contra para rendir deportivamente...al contrario, si algún día se han torcido las cosas con tu pareja y "nasty de plasty" llegas al entreno o al partido con "mala leche".

Navas me está recordando a Capel...quien entró en un bache que lo hizo vulgar, hasta tal punto que el SFC llegó a malvenderlo (según mi opinión)...Démosle un voto de confianza y algunos partidos más. Yo mismo en el blog de Santi Mora pedía un banquillazo para Navas...pero eso fue después del partido del Racing y en caliente. Me pongo a pensar y no veo hoy por hoy un repuesto para Navas entre los suplentes.

A ver si el problema de Navas es que "moja" poco jejeje.

Un abrazo.

Tántalo dijo...

¿Hacer una vez el amor equivale a subir dos pisos por las escaleras?

Entonces, hacer dos veces seguidas el amor equivale a subir cuatro pisos.

Por lo tanto...

¡Anda ya!
¡Nadie sube 6 pisos seguidos por las escaleras!

EL PAPI MAGASE dijo...

jajajajajajajajajajajajajaja Mayte de verdad que me has alegrado el dia con esta entrada,menos mal que vivo en una casa en un bajo,solo llego de la calle y es meter la llave y padentro,ese es el único desgaste que tengo muchos dias,el meter la llave en la cerradura,bueno me estoy liando y al final va a resultar que estoy siendo un tio borde con tanto meter,un beso,mañana charlamos un ratito en el programa de la red blanca y roja,estoy ya contando las horas para veros y echemos un ratito a gusto en clave sevillista.

dsfsfsf dijo...

hola Mayte me gustaria poder escribir en tu blog y dar mi opinion.
Me llamo Doris.

Juan Angel de Tena dijo...

Pues si lo de Jesus tiene algo que ver con el sexo, que se tranquilice un poquito...

En serio, yo creo que como todo en la vida, todo tiene su contexto, y yo no creo que el practicar sexo explicito sea contraproducente con la practica del deporte. Otra cosa es el como, el cuando y el donde...

Enhorabuena Mayte por este ilustrativo post

Un beso amiga.

Mayte Carrera dijo...

Ravesen como decía aquella todo en pequeñas "diocesis" jeje

Miguel no sé porqué se me ha borrado el primer comentario, gracias por comentar a diario

A todos los demás gracias por vuestros comentarios.

Doris mándame un mail y "hablamos".
Un saludo

Marina dijo...

Muy buen post, Mayte, te dije ayer por teléfono que lo leería y lo he hecho :D.