21 jun 2011

Enrique VIII y el deporte rey

Enrique VIII ese rey inglés recordado por su colección de esposas, por sus caprichos, por su cuerpo orondo,  y por su ruptura con la iglesia católica, parece ser que además era un amante de los deportes de riesgo, cualquiera lo diría cuando uno mira este cuadro.
En el año 2009 se realizó una exposición en Londres bajo el nombre "Enrique VIII: vestido para matar", en el que se destacaba el interés del rey por las justas, esos combates a caballo en los que los contendientes debían herir con su lanza al contrincante y que tanto hemos visto en las películas.

La exposición presentaba en su primer tramo al Enrique VIII deportista, con una cintura de apenas 88 centímetros, según se deduce de las armaduras estrechas de principios del siglo XVI que fueron hechas a medida del entonces joven monarca.
Entre ellas cabe destacar una de las primeras piezas que llegaron a las manos del rey, allá por 1515 y cuyo título, "Silvered and Engraved" ("Plateada y grabada"), da una idea de la sofisticación con la que la Armadura Real remataba las piezas.
 Armaduras confeccionadas en años posteriores dan cuenta al visitante de cómo el rey de la dinastía de los Tudor ganaba peso y se convertía en el corpulento personaje que reflejan los retratos pintados por Hans Holbein el Joven, amigo personal del monarca.

Hay que recordar que desde los 23 hasta los 48 años la cintura del monarca aumentó más de 40 centímetros.

Además, se pudo admirar el balón de fútbol más antiguo que data del siglo XVI y está hecho con la vejiga de un cerdo cubierta por cuero.

Una académica de la Universidad de Southampton, La experta en textiles, María Hayward, ha encontrado lo que podría ser la primera referencia histórica específica a las botas de fútbol.
Enrique VIII encargó en 1526 unas botas para practicar ese deporte, por tanto parece ser el primer miembro de la realeza del que se tiene constancia que le diera patadas al balón, a algo que luego se ha llamado deporte rey.
Un par de botas, que costaron cuatro chelines, forman parte de un inventario del vestuario de Enrique VIII, catalogado tras su muerte en 1547. Y las botas fueron especialmente hechas para jugar fútbol.

Así se ha descubierto al revisar una lista de 17.000 piezas de ropa que inventariaba las posesiones del esposo de Catalina de Aragón. Como el pedido era directamente para el monarca, es difícil pensar que las botas de fútbol se pidieran si el rey no las iba a usar. Lo más probable es que Enrique VIII se pusiera ese particular calzado el Martes de Carnaval, fecha en que era tradicional jugar a fútbol.

El hallazgo ha provocado sorpresa, porque en aquel entonces el fútbol, muy distinto a como se practica ahora, era considerado inapropiado para la aristocracia debido a su especial violencia. El juego se realizaba sin reglas ni goles y los equipos, que podían ser varios, llegaban a alcanzar más de cien personas. Se trataba de dar patadas a un pesado balón de cuero y el campo podía abarcar varios kilómetros.

En su lista de calzado, Enrique VIII especificaba que se usara cuero español en varios pedidos. Al menos el matrimonio con la infanta Catalina sirvió para algo, además de provocar la ruptura con la Iglesia de Roma para poder casarse con Ana Bolena.

Lo que hace más interesante el descubrimiento de que Enrique VIII tenía sus propios botines de fútbol es que él mismo prohibió el juego en 1548, argumentando que ese deporte incitaba al desorden.
Las botas no sobrevivieron y es imposible estar seguro de que la teoría sea cierta, pero ésos pudieron haber sido las primeros botas del fútbol del mundo.

De aquellas no hay imágenes, pero aquí os dejo algunas fotos de las botas con las que se comenzó a jugar al fútbol.



10 comentarios:

antonio dijo...

Poco ha cambiado el diseño de las botas desde entonces.
Al igual que las reglas del fútbol, resultan "yá" absoletas

Juan Antonio Venegas dijo...

Un buen e inédito repaso a la historia del fútbol, Mayte. Jamás lo hubiera pensado. Pero ese que sale en el cuadro es el mismo que el guaperas de la serie Los Tudor? Ce n'est pas possible, jajaja.
Un beso.

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Interesante post, no conocía esta faceta de investigacion tuya, jeje.

¿Qué sería de los típicos cristianokakaldos (como diría Alvarado), de nuestros futbolistas y de otros muchos jugando con estas botas?, yo creo que el único que jugaría igual sería Kanouté jajaja.

En el fútbol antiguo, y, claro está que en cuanto a lo deportivo se refiere, se diría mucho eso de "morir con las botas puestas", porque parecen botas normales y corrientes, pero estoy seguro de que no sería facil manejarse con eso, por eso mencionaba a jugadores actuales anteriormente, porque no serían los mismos jugones, pienso.

Un beso, amiga, me ha gustado el post!

Cornelio dijo...

Muy interesante.

Además lo de "cuero español" es muy simpático.

Estupendo post.

Miguel dijo...

Como han cambiado a lo largo del tiempo nada que ve con las de ahora

Miguel dijo...

Por cierto gran post que puede estar entre los mejores de la semana y del mes

Guardianes de la Memoria dijo...

Curioso ¿verdad?

Hay antecedentes anteriores entre los Mayas de un deporte de aún más riesgo, pues a los perdedores les cortaban la cabeza.

Si a algún jugador de los que se han tirado a la bartola este año vivieran en esa época, habría que verlos. Y yo no me lo perdería XD

Comprendan la broma.

Gran artículo, Mayte.

Tántalo dijo...

Al Fútbol, o ve tu a saber a que demonios jugaron, seguro que nadie se atrevió a ganarle a Rey gordito, hasta que un día alguno lo hiciera y se acabó el juego.

Interesante post Mayte. Ya mismo te veo buceando en las hemerotecas con estos locos.

Marcu dijo...

Como gran Rey renacentista, era muy culto, un eminente teólogo y gran defensor de las artes. !Ah! y de los museos, tambien.
Era un atleta perfecto. Luego ya se sabe, Ana Bolena...y...un etc etc.
Mayte, felicidades por el post. La cultura no está reñida con el fútbol.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues buenas pistas a dado MAYTE , veras como salen los historiadodres bhetiniko y dicen que ellos se llaman Real gracias a Enrique VIII, o que ellos eran el equipo sparring , weno esto ultimo siempre lo han sido.

Curioso el post y entretenido.