13 jun 2011

Entrevista a Mara Zúñiga, madre de Bernardo (Parte I)

 Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, este es un dicho muy conocido que se aplica generalmente a las esposas de grandes hombres, pero que para mi es también aplicable a  las madres de muchos de los chavales que triunfan en algunos deporte. 

Tal es el caso de Mara Zúñiga, madre de Bernardo Espinosa, capitán y  central del Sevilla Atlético que hace no mucho, renovó contrato con el Sevilla  y con ficha para el primer equipo para la temporada que viene. 

Mara, ¿Cómo es tu hijo? ¿qué cualidades destacaría?

Bernardo es alegre, dinámico, trabajador, disciplinado y muy responsable. Tiene muy claro que para conseguir algo en la vida hay que luchar día a día y tener fe en si mimo. Tiene madera de líder anteponiendo siempre el interés del grupo al propio.

Para una madre es difícil describir a su hijo, pero yo destacaría en él su sentimiento de amistad, respeto y tenacidad en la lucha por conseguir sus ideales. Acepta con humildad las críticas siempre de una manera positiva y las convierte en retos a futuro para  mejorar como  persona.

Una anécdota de su infancia.

Existen muchas, pero las que más recuerdo es que con 6 años decidió que quería ser torero, siguiendo la tradición familiar ya que su abuelo y su tío lo fueron. Entrenaba con capote, muleta, carretón, dos horas diarias mientras su perro le servía de toro.

Cuando nos dijo a su padre y a mi, de sus pretensiones, me sentó bastante mal,  porque si por algo he visto sufrir a mi  madre, fue precisamente por la profesión de su marido y después de su hijo. Sin embargo, mi marido y yo decidimos que había que enseñarle lo que de verdad se siente delante de un toro: "miedo". Si superaba esa prueba podría seguir soñando con que algún día sería torero.

Le organizamos una tienta, con una vaquilla muy pequeña, y se le dio la oportunidad de sentirse torera. Venció el miedo y toreó, con los pocos conocimientos heredados de su familia, pero allí mismo decidió que los toros desde la barrera son más interesantes, y a mi me devolvió la tranquilidad.

¿En qué momento comenzó su interés por el deporte rey?

Era un bebe y su juguete preferido era un balón. A los 4 años empezó a asistir en Cali, Colombia a una escuela de fútbol llamada Tucumán, los sábados de 7 de la mañana a 12. Y en el colegio siempre practicó este deporte en las clases de educación física. También jugó al volleyball, tenis y practicó equitación. Fue campeón de salto con tan solo 5 años.

Cuando llegamos a vivir a Marbella, empezó a entrenar de manera regular (3 o 4 veces a la semana) y a participar en una liga de acuerdo a su edad con su primer club: Las Chapas, y desde entonces no ha parado.

Cuéntanos como ha sido la carrera deportiva de tu hijo hasta el día de hoy, ¿en qué equipo ha jugado?

De los 10 a los 12 años: Alevín en las Chapas CD.

De los 12 a los 14 años: Infantil en los Compadres de Marbella.

De los 14 a los 15 años: Cadete autonómico Vazquez Cultural, Selección Cadete Autonómico Málaga (quedaron subcampeones)

De los 15 a los 16: Siendo su primer año de juvenil, el seleccionador del Málaga, tomó un equipo recién ascendido al División de Honor, El San Andrés, Dos Hermanas y lo llamó para que formara parte del equipo.

Selección Andaluza, Torneo en  Portugal y trofeo al mejor jugador.

El siguiente año, en el División de Honor del Sevilla, y en su tercer año de juvenil, siendo capitán del Sevilla con Ramón Tejada, ganaron la copa del rey, (creo que uno de los días más felices de su carrera deportiva).
Después pasó al Sevilla Atlético, que en su momento militaba en 2ª división, y hasta hoy juega defendiendo este escudo.

Esta temporada está siendo de enmarcar, el equipo está jugando liguilla de ascenso, y en esta temporada ha debutado con el primer equipo tanto en copa como en liga y acaba de renovar con el Sevilla por 3 años más, para hacerse profesional en este club que se lo ha dado todo.

Vosotros vivíais en Colombia cuando Bernardo tenía 10 años decidisteis venir a España y os instalasteis Marbella, ¿Cómo le afectó a tu hijo ese cambio de residencia?

Un cambio de residencia es igual a un cambio de vida, nuevo país, colegio, amistades, tradiciones...

Nos fortaleció mucho como una familia, porque el empezar de nuevo significó apoyarnos unos en  otros, y nos unió aún más.

Bernardo maduró mucho con el cambio, el compartir con gente nueva, con otro tipo de tradiciones le enseño a respetar las diferentes formas de concebir la vida, a no juzgar y a valorar a las personas por lo que son.

Fue un excelente  estudiante, hizo muy buenos amigos y comenzó su carrera deportiva.

Para que un chaval llegue lejos en el fútbol, detrás esta el sacrificio de los padres, que renuncian a muchas cosas por llevar al niño a entrenar, a jugar los fines de semana, en definitiva que se ponen a servicio del hobby del pequeño, aún sin saber si es eso solo un hobby o se acabará convirtiendo en algo más y sobre todo si el chaval acabará siendo algo en el mundo del fútbol ¿Cómo vivisteis vosotros esta etapa? ¿Cuántos sacrificios tuvisteis que hacer?

El que Bernardo jugara al fútbol en un principio, para nosotros como padres, era más una actividad extra curricular que otra cosa. Apoyamos y exaltamos este tipo de actividades porque pensamos que un niño que llena su vida con el deporte, es un un futuro, un niño más sano tanto física como mentalmente. Desde entonces lo llevábamos a sus entrenamientos y asistimos a sus partidos (hasta hoy)

Su entrega incondicional, y la seriedad e importancia que le imprimía nos llevaba a apoyarlo de la misma manera, tanto, que se volvió un placer acompañarlo en todas sus andaduras. Nunca fue un sacrificio, el fútbol se volvió parte de nuestras vidas, disfrutamos y compartimos en familia desde entonces.

Sacrificio, sacrificio... tal vez lo más difícil fue cuando empezó con el División de Honor de Málaga, el horario y el trayecto eran complicados (9:00 de la noche y 130 Km) pero aún así nunca lo consideré un sacrificio.

Tampoco nos ha preocupado nunca el "si llegará o no" ya que nuestro planteamiento inicial era que el deporte sería un complemento a su educación.

Cuando las oportunidades fueron apareciendo y su  pasión e ilusión se fue decantando hacia el fútbol, no nos quedó otra que nuevamente apoyarlo y animarlo Ya que si esa era su meta, tendría que luchar muy duro para conseguirlo y como siempre...estaríamos con él INCONDICIONALMENTE.

¿Qué consejos le darías a otras madres cuyos hijos se quieren dedicar al fútbol?

Consejos... yo no soy nadie para dar consejos. Mi línea de actuación como madre siempre ha sido guiarlos, acompañarlos y aconsejarlos en su lucha para realizarse como personas, imprimiéndoles valores tales como el respeto, trabajo, amor, dedicación, esfuerzo, superación y un largo etc, necesarios para conseguir sus metas.

Como madres tenemos que armarnos de PACIENCIA. El mundo del fútbol es difícil...hay que ser fuertes y apoyarlos en los momentos más duros, que sientan que estamos con ellos y que creemos en ellos.

¿Cómo llegó Bernardo al Sevilla?

El Sevilla tiene técnicos mirando a todos los equipos en sus diferentes categorías. Bernardo llega al Sevilla gracias que cuando jugaba en el División  de Honor, Dos Hermanas San Andrés (Málaga), el Sr. Luque lo siguió y evaluó durante toda la temporada. Fue él quien nos invitó a pensar que tenía aptitudes, y que el club con el consentimiento del Sr. Pablo Blanco quería contar con  él para su equipo de División de Honor, y desde entonces está con el Sevilla Fútbol Club.

Sé que para vosotros la educación de vuestro hijo siempre ha sido lo más importante e incluso imprescindible y que así se lo inculcasteis. El estudiaba bachillerato internacional, aunque lo dejó a falta de un año y terminó la selectividad ya aquí en Sevilla, además habla ingles y francés. ¿Cómo lleváis vosotros que no haya podido seguir estudiando debido a que el fútbol lo tiene totalmente acaparado?

Creo que una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar en la vida ha sido esta. Nuestra prioridad como tu dices, eran sus estudios, y nuestra meta una carrera universitaria. Cuando a Bernardo se le brinda la oportunidad de venir al Sevilla cambian en él todas sus estructuras. en mi familia hemos tratado de dialogar siempre todo lo que nos afecta, y Bernardo nos transmitió entonces que su verdadera ilusión  para realizarse como persona, era ser futbolista. Quería hacerse profesional y qué mejor universidad que una excelente cantera..., una vez más lo apoyamos, pero con la condición de que siguiera estudiando. Dice que alg´n día empezará y terminará en la U. de Sevilla de ADE y ha perfeccionado el inglés  y francés asistiendo a una escuela de idiomas. 

Cuando ficha por el Sevilla y se tiene que venir a vivir solo, porque lógicamente vosotros seguís viviendo en Marbella ¿qué siente una madre en esta situación? ¿y Benardo ,cómo fue su llegada aquí y su adaptación? ¿Cuánto tiempo has pasado tu aquí facilitándole la vida a tu hijo?

Cuando ficha por el Sevilla tenía 17 años recién cumplidos. Para mi, una edad muy temprana para dejarlo solo.  Así que con el apoyo de mi marido, cambiamos de residencia nos trasladamos a Sevilla. Hemos estado con él desde el principio, por eso su adaptación fue muy rápida. Hacía lo que mas le gustaba y además su familia estaba con  él. 

A lo mejor esta situación nos volvió más asiduos al fútbol. Lo hemos seguido y acompañado, asistiendo a la mayoría de los entrenos, a todos los partidos y torneos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran entrevista. Conocer a un canterano sevillista desde otro punto de vista. Te felicito Mayte!!!

Enorme este beso que te mando!!!

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Gran entrevista, si señora, y eso que todavía estamos en su primera parte, deseando estoy de ver la segunda.

Yo ya lo sabía, pero ahora mucha gente se dará cuenta de lo que se quiere a un futbolista cuando le den caña, ya lo dijiste, que era como si se metieran con tu hija, pues, que mejor manera de demostrar que la gente se equivoca al hablar dándonos a conocer a Bernardo en todos los sentidos a través de su madre.

Yo, ya te digo, esto de ir a la City y "arrejuntarme" con vosotros es lo más, porque ayer mismo, observaba como los padres de Deivid animaban a su hijo y al Sevilla, como me dijo Deivid en la entrevista, que ellos ya se sienten Sevillistas 100%, y, bueno, ya de Loli, la madre de Luis, que decir, ¿verdad?, el megáfono, el cariño que le tiene a los demás compañeros de su mago, de nuestro mago...Esta es la verdadera esencia del fútbol canterano también, ver cómo lo viven las familias de los chavales.

Un beso, amiga, como entevistadora también te pongo el 11 que te había puesto ya en el terreno personal, está claro que no serías "papafrita" entrevistando, jajajajaja. Anda, anda, lo dicho, besos!

Anónimo dijo...

Gran entrevista Maite....me encanta conocer a los canteranos, y más aun desde una visión distinta como esta.

Marcu dijo...

Buenísima media entrevista. Felicidades y mucha suerte para Bernardo y su familia.
Saludos

Juan Angel de Tena dijo...

Acabo de llegar amiga.
No enciendo el portatil desde ayer tarde, y cuando lo abro me encuentro con esto.

Que alegria me has dado con la entrevista.
Solo puedo felicitarte y darte muchos animos para que te prodigues mas en este terreno.
Me han encantado.
Y como no, a MARA, esa gran mujer-madre, que hay detras de un hombre-hijo, darle igualmente la enhorabuena por sus palabras y por tener el hijo que tiene.
Felicidades a todos.
Un beso amiga.