12 sept 2011

¿Cuanto valdría el Sevilla FC en bolsa?

El diario digital lainformación.com publica hoy un artículo llamado, ¿Cuánto valdrían los equipos de la Liga BBVA si cotizasen en bolsa?. Os dejo el enlace al periódico y un extracto de la noticia, porque me ha parecido curiosa.

Bolsa 

La constitución de los equipos profesionales de fútbol y baloncesto en sociedades anónimas deportivas les daba la posibilidad de dar el paso en bolsa a partir del año 2002. Pero nadie ha dado el paso, aunque podría ser una nueva fuente de financiación. ¿Podría ser un buen negocio? ¿Cuánto valdrían en el mejor de los casos?

Sin embargo, Madrid y Barça, precisamente, son dos de los pocos equipos profesionales españoles que no podrían saltar al parqué. ¿Y eso? Porque no son sociedades anónimas (lo mismo les sucede a Bilbao y Osasuna), sino clubes deportivos. El resto de conjuntos, tanto de primera como de segunda, podrían solicitar en cualquier momento su salida a bolsa.

De hecho, ésa era una de las razones principales por las que se creó la figura de sociedad anónima deportiva en los años noventa y se desarrolló  mediante Real Decreto a principios de la década pasada. La idea era profesionalizar el deporte de elite y por eso se obligó a que todos los clubes de primera y segunda en el fútbol y los de baloncesto se constituyeran en SAD.

Las cuatro excepciones se otorgaron porque, en el momento de la transformación obligatoria, no estaban en quiebra técnica como el resto y sí podían afrontar sus deudas y obligaciones inmediatas. A día de hoy, son instituciones deportivas que pertenecen a sus socios, sin necesidad de rendir cuentas excepto a ellos.

Pero a los demás se les transformó, entre otras muchas razones, para que se gestionaran con criterios empresariales y se atuvieran a controles periódicos como cualquier empresa. Entonces, hace 20 años, los equipos debían 170 millones y eso era inadmisible. Hoy día, los números rojos se han ido a los 3.5000 millones. Esta multiplicación da una idea del poco control efectivo que ha existido.

Y por qué no entran en bolsa para buscar financiación? Si lo han hecho las cajas (obligadas, eso si) para tapar sus propias carencias, ¿por qué no el fútbol? ¿Y cuánto podrían valer llegados al caso? Para ello, se podría aplicar el mismo baremo que con el Manchester United, dejando claro que los equipos españoles no son un ejemplo de calidad contable y seguramente el mercado no los valoraría con el mismo rasero.

Aun así, y entre aquellos equipos que pueden desde enero convertirse en empresas cotizadas, el más valioso en la bolsa española sería el Atlético de Madrid, que podría partir de una capitalización de 945 millones de euros. Con este volumen, los colchoneros rozarían su entrada en un Ibex en horas bajas.

Le siguen todo el grupo de medianos que ahora lamentan las diferencias con los grandes: Valencia (756), Sevilla (749), Málaga (525) y Villarreal (476).

Valencianos y sevillanos disfrutarían de una capitalización similar a las de Marinsa-Fadesa o NH Hoteles en el Mercado Continuo, mientras que el Villarreal se situaría en el mismo nivel que Prisa.

¿Qué opináis?

2 comentarios:

Miguel dijo...

En Bolsa no se lo que vale ahora mismo en la liga vale muy pero que muy poco

Juan Angel de Tena dijo...

Tal como esta el futbol y con la crisis que hay a nivel mundial, me parece que la cotizacion en bolsa solo podria ser rentable para Mafrid y Barcelona y los demas, pues como siempre, a comernos los mocos...

Un beso amiga y gracias por todo.