14 jun 2011

Entrevista a Mara Zúniga, madre de Bernardo (Parte II)

El inicio de la temporada pasada, no fue buena para tu hijo, el entrenador que había entonces, no contaba mucho con él, eso debió ser muy duro para el y para vosotros ¿Cómo lo llevaba él? ¿y vosotros? ¿qué consejos le disteis?

Si fue muy difícil. Por su parte Bernardo, entrenaba mas duro, porque es de los que piensa que cuando no se juega, es cuando más fuerte debes de entrenar, pero no perdía la ilusión semana a semana de que le llegara una oportunidad, y llegó, a principios de diciembre empezó a jugar y el entrenador a darle continuidad. Cuando Ramón Tejada llega al banquillo del Sevilla Atlético, Bernado ya había jugado 8 partidos consecutivos como titular. 

En esta etapa aprendí mucho de mi hijo. Me enseñó a mantener la calma, a no perder la fe, a no bajar los brazos ante las adversidades, me demostró que solo con el esfuerzo, el trabajo y la constancia se van superando barreras.

Por mi parte, tuve momentos de flaqueza y tristeza, sabía que aunque se demostraba fuerte, estaba sufriendo. Pero su ejemplo fue el que me ayudó a superarme.

El final de la temporada pasada, Bernardo estuvo jugando con el menisco roto durante dos meses, para el jugador debe ser duro, pero para los padres también. ¿qué recuerdas de aquellos días?

Cuando llega Ramón Tejada al Sevilla Atlético, el equipo empieza a ganar y a CREER que pueden sacar adelante la temporada. Difícil fue, porque el objetivo se alcanzó en el último partido. La confianza que le transmitió el entrenador y el nuevo curso que tomó el equipo hizo que no tomara en cuenta esa molestias. Cuando acabó la temporada, se operó y todo salió bien.

A nosotros como padres nos preocupaba que se le empeorara la lesión, pero a la vez teníamos la tranquilidad de que el equipo tiene un gran cuerpo médico, y que Bernardo jugaba con el consentimiento tanto del cuerpo médico como del técnico. 
Cuando este año Bernardo os dijo que iba a ser el capitán del Sevilla Atlético, ¿Qué os dijo? y ¿cómo os lo contó?. Y tu aparte del orgullo propio de madre ¿qué pensaste? ¿qué sentiste?

Un día, durante la  pretemporada y después de un entreno, llegó a casa muy contento y  nos contó que le habían elegido capitán del equipo. Dijo que todos sus compañeros habían votado por él, lo mismo que el cuerpo técnico, que se sentía muy orgulloso, y que haría todo para dar la talla.

Por mi parte, me sentí plenamente feliz, porque en este detalle vi recompensado todo el esfuerzo y sufrimiento de años anteriores, aunque no me sorprendí del todo, ya que Bernardo ha acabado siendo siempre el capitán de todos los equipos donde ha participado.

¿Qué le debe Bernardo a Ramón Tejada? Si es que le debe algo.

Bernardo le debe a Ramón Tejada gran parte de lo que hoy es. Ha sido un ejemplo para Bernardo, le ha infundido lo que Ramón Tejada es, un trabajador incansable, un ganador, un luchador, un verdadero profesional.

Además, en el Sevilla Atlético, Ramón Tejada ha depositado en Bernardo su confianza, dentro y fuera del campo; lo ha dejado SER, lo ha hecho crecer como jugador  y como persona.

Como madre solo tengo palabras de agradecimiento y como aficionada una gran admiración.
Por fin llegó el sueño de la renovación de Bernardo por el Sevilla e incluso con ficha para el primer equipo, las semanas previas sé que estabas muy molesta con todos los rumores que apuntaban a que tu hijo se marcharía a jugar con el Villareal que había venido a por él y que lo haría por dinero, cuando en realidad este no era el objetivo de nuestro capitán. ¿qué nos puedes o quieres contar de los que vivisteis aquellos días? Y ¿Cómo vivió él su renovación y por supuesto vosotros?

Pues claro que estaba muy molesta !!!. No puedo todavía comprender cómo la gente va hablando y afirmando cosas que nunca han sido veraces. Me indigna que se atrevan a opinar, en este caso sobre Bernardo, de que lo traten de pesetero, de traidor, afirmando que tenía un preacuerdo con el Villarreal. esta es la parte fea del fútbol, que habrá que saber llevar....

Sin embargo Bernardo se supo  mantener al margen, y aunque era consciente del tinterés tanto del Villareal, como de de otros equipos, su prioridad siempre ha sido el Sevilla y esperó pacientemente a tener noticias por parte dle club. Así llegó la renovacion.

Por mi parte uno de los días mas felices en nuestras vidas. Es como verlo graduarse en la universidad. Es un paso más para llegar al mundo profesional. Sé que le queda mucho por aprender, y por sufrir..., pero está en el camino, y tiene la oportunidad. Es lo importante.

Para Bernardo el colofón a una gran temporada y un sueño cumplido. 

¿A qué jugador se parece más a tu hijo?

Quiero ser sincera. No he sido una  verdadera aficionada ya que desconozco a la mayoría de los jugadores. No sé a quien se parece. Sólo se que quiero que llegue a ser un gran profesional.

Cuando el equipo juega fuera de casa, se oyen cosas muy desagradables de los aficionados locales, eso para un padre debe ser terrible, ¿cómo se aguantan estas situaciones?

Te toca aguantarlos... porque si te igualas, y las contestas lo único que se logra es que se vayan contra tí y a veces se lleguen a las manos. Como en Caravaca que trataron de agredirnos.

En estos casos,  hay que hacer de tripas corazón y no escuchar nada... hacerse el SORDO.
¿Qué es lo más bonito que has oído decir de Bernardo?

A lo largo de su carrera he oido cosas bonitas y cosas feas. Pero encuanto a bonitas se refiere y la que más ha tocado mi corazón, ha sido un artículo que escribió EVA, en el blog de la peña Contigo Siempre, titulado "Bernardo, un capitán de primera" cuando Bernardo renovó:
¿Con qué sueña Mara?

En que mi Dios me dé vida para ver a mis hijos realizados y felices!!!. Los dos son luchadores y sé que harán todo por afianzar sus meta. Espero que las oportunidades que les brinde la vida las sepa aprovechar.
¿Dónde ves a Bernardo en el futuro?
En el Sevilla FC

Y cuando acabe su carrera futbolística que espero que sea dentro de muchísimos años ¿a qué te gustaría que se dedicara? 

A cumplir otro sueño: ser odontólogo.

¿Qué te gustaría que supiera la afición?

Me gustaría que la afición fuera consciente de que son la razón por la cual un equipo quiere luchar, llegar lejos. Son el motivo de la entrega diaria de todo jugador. En definitiva es el motor del fútbol.

Sabiendo la importancia de la afición, quisiera también pedir que sigan apoyando a la cantera. Son el futruo de nuestro equipo, y del fútbol. Con paciencia, hay que acompañarlos y verlos crecer.
No sé si al final lograran el ascenso a la Liga Adelante, pero la temporada ha sido espectacular, el ambiente que se vivió el pasado sábado en la Ciudad Deportiva fue impresionante, el final del partido apoteósico, casi como una final, si alguno de nosotros llegamos a soltar alguna lagrimita, cuéntame que pasó por tu cabeza..( la entrevista se la envié después de la victoria ante el Irún)

 Me emocioné. Algunos hemos acompañado al equipo durante toda la temporada, y el que los jovenes futbolistas se sintieran tan arropados por la afición el otro dia, creo que es una manera de reconocerles que su lucha ha sido valorada. Solo pensaba en que si existía justicia, merecían remontar. Solo pensaba en que si existía justicia, merecían remontar la eliminatoria, porque el equipo nos ha ddo muchas alegrías. Me siento muy orgullosa del equipo, y muy feliz de ver donde han llegado. Mercen subir a 2ª.


Gracias a ti, y a las personas que como tú, hacen que los sueños de nuestros hijos sse hagan realidad.

Bueno al final no puedo ser pero la realidad es que las alegrías más grandes de este año las hemos tenido con el filial, un equipo de jovencísimos jugadores que nos han hecho disfrutar del fútbol, que han ilusionado a los aficionados, que han sido los responsables de que algunos aficionados hayan pisado por primera vez la Ciudad Deportiva, y sean conscientes de la grandísima cantera del Sevilla FC, por la parte que te corresponde, Mara muchas gracias.

Gracias de todo corazón por acceder a esta entrevista.

2 comentarios:

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Pues, si interesante fue la primera parte, esta no deja de ser menos, vuelvo a reiterar mis felicitaciones por la gran entrevista.

Un beso, amiga!!

Juan Angel de Tena dijo...

Corroborar lo del amigo Manu.

Habla la madre orgullosa de su hijo, pero tambien la madre defensora, "a mi hijo ni me lo toquen"...

Reiterar mis felicitaciones a ambas.
Un beso amiga.